Publicidad

Política > Megaencuesta de DIARIO HUARPE

Megaencuesta de DIARIO HUARPE: el ranking de los departamentos mineros

Los cuatro distritos mineros fueron calificados por sus propios vecinos en la Megaencuesta de DIARIO HUARPE.

29 de diciembre de 2022

Los datos que dejó la Megaencuesta de DIARIO HUARPE son tan importantes que gracias a esto se puede conocer el nivel de satisfacción que tuvieron los vecinos en los departamentos mineros. Así es que los mejores calificados fueron Jáchal e Iglesia, mientras que Sarmiento y Calingasta fueron reprobados.

El ranking de valoración de los ciudadanos de las comunas permite ubicar a Jáchal como el primero ya que obtuvo el 65% de votos positivos, en tanto que Iglesia lo secundó al obtener el 48% de los sufragios positivos. El tercer escalón lo alcanzó Sarmiento con el 36% y Calingasta cierra con sólo el 27% de votos positivos en la calificación de la gestión.

Publicidad

Esto deja a las claras que a los municipios que más dinero le ingresan por regalías mineras son los que lograron, según sus vecinos, volcar estos fondos en la mejora de la gestión departamental. Incluso se solidifica esto en los votos particulares que dieron los participantes en la evaluación de los servicios que brindan en las comunas.

Otro dato llamativo es que de las cuatro comunas, hay tres en las que los actuales intendentes no pueden continuar ya que están transitando su segundo mandato. Este es el caso de Miguel Vega en Jáchal, Jorge Castañeda en Calingasta y Mario Martín en Sarmiento.

Esto deja en claro que el desgaste de dos mandatos consecutivos no necesariamente se vuelve en contra a la hora de la consideración de los vecinos, ya que Vega obtuvo en la Megaencuesta de DIARIO HUARPE buenos porcentajes de votos positivos, mientras que Castañeda y Martín todo lo contrario.

Cómo votaron los vecinos en los servicios municipales

En la compulsa se les consultó a los vecinos que participaron que califiquen a las gestiones en los servicios municipales básicos que deben brindar. También en este caso el que obtuvo la mayor cantidad de sufragios positivos fue Jáchal.

Publicidad

Así es que en el ítem limpieza, Jáchal lidera con el 73% de votos positivos, lo sigue Calingasta con el 50%, Iglesia obtuvo 42% y Sarmiento cierra con el 31% de sufragios positivos de parte de sus vecinos.

En tanto que en iluminación el 80% de los jachalleros votó de manera positiva, Calingasta obtuvo el 63%, Iglesia el 55% y cierra Sarmiento con el 39%.

Mientras que en el asfalto hubo tres que aprobaron y uno que reprobó. Jáchal obtuvo el 67%, Iglesia el 64% y Calingasta el 45% de votos positivos. El único que reprobó fue Sarmiento que logró sólo  el 15% de votos positivos y el 50% voto de manera negativa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad