Publicidad

Política > Café de la política

Marisa López: “Los salarios toman el 66% del presupuesto de San Juan”

La titular de Hacienda, Marisa López, reiteró que “el incremento salarial acordado en paritarias es el máximo esfuerzo de la Provincia”.

10 de marzo de 2023

La ministra de Hacienda, Marisa López, inauguró un nuevo ciclo del Café de la Política del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol, y detalló que actualmente San Juan destina el “66% del presupuesto solo para el pago de salarios”. También ponderó que la cláusula firmada, en el que los salarios deben estar 5% por encima de la inflación acumulada, permite que los sueldos estén siempre por encima del índice de precios.

López insistió en el argumento ya pronunciado por el gobernador Sergio Uñac, en el “máximo esfuerzo” para lograr el acuerdo salarial y lo fundamentó en que “aprendimos de lo ocurrido en mayo-junio pasado y esta vez el gobernador me pidió realizar una oferta con fuerte impacto en marzo y es lo que hicimos”. Además, expresó que “si uno recuerda los reclamos que tenían los docentes antes de llamar paritarias, ellos solicitaban un 30% y terminamos acordando un 41,1%. Esto es muy bueno si se tiene en cuenta que aún no llegamos a una inflación acumulada del 18%”.

Publicidad

La titular de la cartera de Hacienda contó que “en enero del 2022 la grilla salarial representaba el 42% del presupuesto para ese año, en el 2023 esta cifra creció y ahora representa el 66% de los $555.000 millones de lo presupuestado. Es decir, creció un 26% en solo un año los fondos para salarios y esto es la muestra que encaramos el tema con seriedad, transparencia y esfuerzo”.

El énfasis en el esfuerzo es porque, dijo López, “existen otros objetivos que debe cumplir el Gobierno con el presupuesto finito que tenemos y que deberemos posponer. Por ejemplo, el año pasado postergamos financiamiento a otros ministerios por el acuerdo salarial que se obtuvo con docentes y estatales”.

Además, especificó que “insistimos en el concepto porque no solo se aseguró que en los salarios de marzo tengan el 30% de incremento, que se sumó al 11,1% de enero y febrero ya pagado, sino que acordó que los salarios deben estar un 5% encima de la inflación acumulada. Es decir que si antes de junio el índice de suba de precios llega al 36%, de manera automática se activa la cláusula de actualización y se debe pagar en el salario siguiente la diferencia”.

También, aclaró que “si el rumbo económico del país endereza y no se llegase a una inflación acumulada del 36% a septiembre, de igual modo la cuota del 10% acordada se paga, igual en noviembre. Es decir que está asegurado en este acuerdo paritario que los salarios siempre estarán por encima de la inflación y esto es lo que nos propusimos desde un principio con el gobernador Uñac”.

Publicidad

Marisa López tomó el guante de las críticas de los docentes autoconvocados y el gasto del Gobierno en la organización de la Vuelta a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol 2023. Sobre esto, la ministra dijo que “un Gobierno tiene que cumplir con un sinnúmero de actividades y entre ellas está el deporte y el turismo. Ambos ministerios ocupan el 1,52% del presupuesto total de la provincia que confeccionamos para todo el 2023. Solo en la contratación de artistas se invirtieron $300 millones, esta cifra está a la vista en las publicaciones que por transparencia se hacen en las páginas de Gobierno y que publica periódicamente. Pero a eso hay que agregarle que en la FNS de este año hubo 10.400 personas trabajando de manera directa e indirecta. Es decir que con esto se potenció una actividad muy importante de San Juan”.

Por último, López afirmó que “teniendo una elección en mayo próximo, el gobernador Uñac podría haber elegido ser demagogo y dar aumentos que luego financieramente la Provincia no pueda cumplir. Pero no lo hace porque es responsable y ese fue siempre el principal objetivo que tuvo esta gestión”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS