Publicidad

Política > Tras las protestas

Médicos residentes volvieron a trabajar a la espera de una solución

Los futuros profesionales piden un aumento en la becas que les pagan, ya que aseguran que están por debajo de la línea de pobreza. 

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2023
El jueves los residentes protestaron por un aumento. Foto: Archivo /DIARIO HUARPE. 

Desde hace tiempo los médicos residentes de San Juan vienen pidiendo una recomposición de sus haberes. El jueves pasado anunciaron un paro y salieron a marchar a la calle para pedir una recomposición. En las últimas horas de este sábado el ministerio de Salud de San Juan emitió un comunicado en el que aseguran que se inició una tregua mientras se avanza con las negociaciones. 

En el documento emitido por las autoridades sanitarias de la provincia, comenzaron asegurando que hay intención de mantener el diálogo con el sector y aseguraron que en la semana que se termina mantuvieron cinco encuentros para tratar de acercas posiciones. 

Publicidad

Además, destacaron que los residentes también se entrevistaron con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, un encuentro clave si se tiene en cuenta que la beca que cobran los residente se conforma, en parte, con un aporte que proviene del Gobierno Nacional.

Antes de terminar las autoridades locales aseguraron que han previsto un nuevo encuentro para el martes 2 de mayo y aclararon que los profesionales en formación decidieron continuar con la actividad normal en los hospitales en los que están designados. 

Por su parte, los residente reclaman un aumento de lo que cobran en concepto de una beca que es a la vez el único sueldo que pueden tener de acuerdo a lo que estipulan las reglamentaciones vigentes. 

Pablo Gómez, uno de los jóvenes residentes, explicó a DIARIO HUARPE que “un residente de tercer año tiene en mano $87.000, por debajo de la canasta básica y, por lo tanto, de la línea de pobreza. Los de cuarto año, como pierden la beca que paga provincia, pueden cobrar menos”, aseguró.

Publicidad

El comunicado

El Ministerio de Salud Pública comunica que durante esta semana se han realizado cinco reuniones entre autoridades sanitarias, Ministerio de Hacienda y referentes designados por los Residentes Médicos de la Provincia según nota presentada el día viernes 28/04.

Además, durante el día viernes 28 de abril, se reunieron con la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, para plantear la situación. Las reuniones siempre fueron en un marco de diálogo y escucha sobre las propuestas, programando una nueva reunión para el día martes 2 de mayo, con el espíritu de tratar de arribar a una solución. Durante este fin de semana, los profesionales en formación (residentes), manifestaron volver a la actividad hospitalaria, de acuerdo a lo establecido por el programa de residencias médicas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS