Publicidad

Política > Armado libertario

Milei pasó por San Juan y abrió la puerta a una oposición unida

Javier Milei no quiso meterse de lleno en la interna de San Juan, pero dejó algunas definiciones sobre el futuro.

06 de noviembre de 2022

La presencia de Javier Milei en San Juan dejó mucha tela para cortar. Por un lado, dijo abiertamente que no quería meterse en la agenda política provincial, pero también dejó un mensaje que cambia el panorama de la oposición local de las últimas semanas. Es que el economista libertario le abrió la puerta a un armado opositor amplio con miras a las elecciones 2023 en el plano local.

Esta última pronunciación de Javier Milei lleva a que la planificación opositora en San Juan tenga un giro de 180°, ya que en las últimas semanas se alejaba cada vez más la posibilidad de que se forme un gran frente que los incluya a todos por las diferencias que marcaba el libertario con la UCR, socia de Juntos por el Cambio.

Publicidad

Tan agudas son las diferencias que Carlos Kikuchi, armador político del legislador nacional, le expresó a DIARIO HUARPE que “no podemos unirnos a un espacio en el que conviven partidos de la izquierda socialista como el radicalismo o la Coalición Cívica”. Incluso esto ya lo habían expresado a este medio dirigentes como Martín Turcumán de ADN o Sergio Vallejos del Partido Demócrata, ambos integrantes del frente Fuerza Liberal.

Pero esto que parecía una fija fue relativizado por el propio Milei al expresar que “a nivel nacional no hay chances de que nos unamos a Juntos por el Cambio, pero en los territorios provinciales es distinto porque hay que ver cómo avanza la posibilidad de que puedan sumarse todos para fortalecer la oposición con miras a las elecciones locales del 2023”.

Así fue que lo que parecía una puerta cerrada e infranqueable a todo nivel, hoy quedó entreabierta por el libertario y poniendo el hito que puede generar que en San Juan se una todo el arco opositor a pesar de que las referencias nacionales no lo hagan.

Ley de lemas renovada, como anillo al dedo para los libertarios

La demostración de popularidad entre los jóvenes sanjuaninos que se cristalizó con la llegada del libertario Javier Milei, genera que figuras políticas provinciales quieran sumarse y capitalizar los votos que puede generar el actual legislador nacional. Por esto es que la visita del economista fue la oportunidad en que varios quisieran convertirse en el candidato del fenómeno político.

Publicidad

Ante este panorama, el armador político y hombre de confianza de Milei, Carlos Kikuchi, enalteciera el nuevo sistema electoral de la provincia como una herramienta que le permite a la fuerza libertaria no tener que pronunciarse por ninguno.

Kikuchi le expresó a DIARIO HUARPE que “nosotros no somos como Juntos por el Cambio que desde Capital Federal queremos meternos en lo que sucede en cada provincia. Por eso es que una herramienta electoral como la Ley de Lemas renovada que se aprobó en San Juan nos permite tener varios candidatos”.

De este modo el armador político de Milei dejó en claro que no van a dar apoyo exclusivo a ningún candidato que se presente con los partidos que son parte del frente Fuerza Liberal de San Juan.

Además, Kikuchi afirmó que “en San Juan nos representa ADN, el Partido Libertario y el Partido Demócrata. Luego del mundial, sumaremos a la Cruzada Renovadora que desde hace tiempo nos vienen ayudando y mucho en el armado territorial”.  

Dato

Hasta el momento el único que lanzó su candidatura fue Sergio Vallejos por el Partido Demócrata que es parte del frente Fuerza Liberal. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS