Publicidad

Política > Reunión con Minería

Minería en San Juan: Josemaría presentó el plan del depósito de colas para la DIA

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, supervisó los avances del proyecto de cobre Josemaría.

28 de enero de 2023
Las respuestas fueron requerimientos de la DIA aprobada en 2022. Foto: archivo Diario Huarpe. 

Representantes de la empresa Deprominsa, la concesionaria de Josemaría, mantuvieron una reunión con el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, quien presidió dicho encuentro. Los dirigentes de la firma le presentaron el nuevo plan del depósito de colas, que fue pedido como respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y estos avances fueron supervisados por el funcionario del Poder Ejecutivo local.

Las respuestas fueron requerimientos incluidos en la DIA oportunamente aprobada en abril del 2022. La presentación fue incorporada por las diferentes instituciones que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), en este caso en aspectos puntuales vinculados a la caracterización geotécnica e hidrológica del proyecto.

Publicidad

Los representantes de Josemaría destacaron la realización de más de 5.200 metros de sondajes nuevos, sónicos y con diamantina, una intensiva campaña de laboratorio, la reformulación de la geotécnica de depósito de colas y análisis de fuentes sismológicas con estudios de fallas en dicha área.

Además, los técnicos manifestaron que se trabajó en mejorar la estabilidad geotécnica del depósito de colas buscando una mayor perforación para alcanzar el piso de roca y fundar el muro de la presa, lo cual constituye una mejora sustancial al proyecto original, sin afectar la presentación original ya aprobada por la DIA. Esto incluye la instalación de torres de bombeo para recuperación de flujos como medida de seguridad adicional.

Sobre esta respuesta, el titular de Minería provincial destacó en la oportunidad el interés del Gobierno en agilizar las gestiones que permitan avanzar en las etapas del proyecto, en un todo de acuerdo con la legislación vigente, dando respuesta a los requerimientos planteados por las diferentes instituciones que evalúan su avance. “La aprobación de la DIA de este proyecto contenía una serie de requerimientos efectuados sobre aspectos puntales que la empresa debe atender. Por nuestra parte estamos dispuestos a generar la mayor agilidad posible a todo trámite pendiente, con la responsabilidad y transparencia que la legislación nos impone”, señaló.

Finalmente, Astudillo contó que será la Comisión Interdisciplinaria quien evaluará las nuevas propuestas técnicas para manifestar su aprobación. Por este motivo, instó a los empresarios a presentar ante esa instancia toda la documentación pertinente para lograr un avance efectivo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS