Publicidad

Política > Proyectos para San Juan

Ruta 40 Norte: reajustan el presupuesto para la construcción del segundo puente

Estiman que la apertura de licitación para este proyecto en San Juan se ejecutaría en marzo de este año.

26 de enero de 2023
“Cuando terminemos de ajustar detalles, llamaremos a licitación”, dijeron. Foto: archivo Diario Huarpe.

El administrador general de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), Gustavo Arrieta, dio a conocer los diversos proyectos de obras viales en San Juan. En coordinación con autoridades del Gobierno provincial, como Sergio Uñac y el ministro de Obras y Servicios Públicos local, Julio Ortiz Andino, confirmaron la construcción del segundo puente de la Ruta Nacional 40 Norte, que une Albardón con Chimbas y que contaría con cerca de 300 operarios para la realización de dichas labores.

Sobre este hecho, el jefe del 9º Distrito de la DNV, Jorge Deiana, le confirmó a DIARIO HUARPE que en marzo estarían en condiciones de ejecutar la apertura de la licitación para este proyecto. “Hay que ajustar algunas cosas relacionadas con los servicios de energía, gas, canales que escurren, obras sanitarias y fibra óptima para un espacio muy pequeño”, dijo.

Publicidad

A pesar de combinar todos estos factores, el funcionario nacional manifestó que las tratativas se encuentran muy avanzadas. “Cuando terminemos de ajustar esos detalles, llamaremos a licitación”, ratificó.

Con respecto al financiamiento, Deiana declaró que, hasta hace ocho meses, eran $5.400 millones, pero este número debe actualizarse de forma necesaria. “Los índices inflacionarios producen la modificación de números. Hay que ajustar estos montos, y no solamente por la inflación, sino porque surgen factores que provocan cambios en los escenarios. Entre ellos se analizarán la compresión de una línea eléctrica, gas y demás servicios”, abundó durante su relato.

Mano de obras: unos 300 trabajadores

El ingeniero sostuvo que la obra demandará mucho trabajo de mano de obra, porque son varios puentes. “No es solamente el segundo puente sobre el Río San Juan, que comprende 270 metros de longitud, sino que hay puentes en el acceso a Albardón, más exactamente en la rotonda de llegada”, expuso.

“Hay que realizar estas obras en calles Sarmiento, Rawson, otro camino intermedio y más pasos vehiculares. Esto produce que la ocupación de mano de obra sea intensiva por la complejidad en esta zona semiurbana. Entendemos que, durante el momento pico de los trabajos, se contaría con 300 operarios aproximadamente”, indicó. En este sentido, destacó que dependerá del plan de trabajo de la empresa seleccionada y, principalmente, de la metodología de ejecución.

Más proyectos en rutas nacionales

El titular de la delegación sanjuanina de dicho organismo nacional le comentó a este medio otros de los proyectos expuestos por los funcionarios en la reunión de los últimos días. Entre ellos, se destaca la próxima apertura de licitación del tercer tramo de la Ruta Nacional 40 Norte que conecta Talacasto con San Roque.

Publicidad

“En los próximos días se adjudicará la sección II de una de obras abandonadas de la anterior gestión del Gobierno nacional, como el tramo de Sarmiento con destino a la autopista desde Tres Esquinas a Cochagual”, contó. “Además, el 15 de febrero se abrirá la licitación de 120 kilómetros (km) de la Ruta Nacional 141 y esperamos que suceda lo mismo para el tercer tramo de 16 km de la Ruta Nacional 40 Norte desde Talacasto hacia San Roque. Esperamos que en febrero esté publicada la apertura a licitación porque es una tercera obra muy importante para San Juan”, dio a conocer.

Por otra parte, resaltó que van concluyendo los trabajos de la sección 1 de la Ruta 150 frente a la Aduana en Las Flores y los by-pass de Las Flores y Villa Iglesia. En continuidad con las labores en Jáchal, continúan avanzando con los 4 km de San Roque con Huaco y se licitarán 2 km más para la misma zona.

Por último, afirmó que trabajan en una serie de obras de evolución de recursos que adeudaba Nación a Provincia por $6.000 millones.

$5.400 millones

Es el monto que estimaron hace ocho meses para la obra del puente, que se deberá actualizar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS