Publicidad

Política > Se aplicará en 2023

Pago a estatales: cambian tres ítems dentro de los sueldos

Estos cambios deberán contar con la aprobación de la Cámara de Diputados. 

POR REDACCIÓN

23 de noviembre de 2022

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el 15 de diciembre, la Cámara de Diputados de San Juan aprobará una serie de modificaciones en la forma de pago a los trabajadores estatales. Las modificaciones se aplicarán en los items de antigüedad, refrigerio y el presentismo de los trabajadores. 

Los cambios en cuestión forman parte de una serie de pedidos que los estatales viene realizando y quedaron plasmados en dos proyectos de ley que este jueves tomarán estado parlamentario y en próximas sesiones serán aprobados por la Legislatura local. 

Publicidad

Entre los cambios que se vienen, el más esperado por los trabajadores es el aumento del porcentaje que se paga en concepto de antigüedad que pasará del 2 hasta alcanzar un techo del 5% dependiendo de los años de antigüedad del trabajador en cuestión. Esta modificación se aplicará a los trabajadores no docentes y se calcula que será aplicable en unos 10.500 agentes el Estado.

El texto del proyecto establece que "el monto adicional por antigüedad se determina aplicando un 2% por año de antigüedad para los agentes hasta con 15 años de antigüedad inclusive". 

En el caso de los empleados que tengan entre 16 y 20 años de trabajo se aplicará un 3% por cada año de antigüedad. Por su parte, los agentes que tengan entre 21 y 25 años de antigüedad cobrarán un 4% por cada año al servicio del Estado provincial. 

El monto máximo en concepto de antigüedad está establecido en un 5% para los empleados que tengan desde 25 y hasta un máximo de 30 años de trabajo en la administración pública. 

Publicidad

Además del ítem de antigüedad, se aplicará el pago de título para incluir las certificaciones por carreras más cortas. Es que hasta ahora incluía títulos de grado, pero con este cambio se tomará en cuenta carreras con un cursado más corto. 

En el caso de los estudiantes con títulos universitarios o formaciones en estudios superiores que demanden cuatro o más años de formación, el adicional por título será de 50% del básico de la categoría. 

Para los trabajadores que tengan estudios universitarios o superiores que demanden de uno a tres años, el trabajador recibirá una suma equivalente al 35% de la asignación que le corresponde a la categoría. 

Los técnicos industriales matriculados recibirán el 15% en concepto de título. El título secundario de Maestro Normal, Bachiller o Perito Mercantil deberán cobrar 35% por título. 

Los trabajadores que cuenten con el ciclo básico del secundario no menor a tres años cobran un 20% por el título. En la última categoría se encuentran los títulos de formación que impliquen una duración no menor a un año de estudios, en este caso se abonará un 14%. 

En el caso de los trabajadores de la sanidad, se definió que el premio por asistencia que se calcula tomando el 20% del básico del agente sufrirá un descuento del 25% por una ausencia mensual, llegará al 50% por dos faltas en el mes y perderá el total del adicional si el agente falta más veces sin que esté debidamente justificado.

Una vez que estos cambios sean aprobados en Diputados, las modificaciones entrarán en vigencia en 2023, esto implica que los trabajadores podrán ver la mejora con sus sueldos del mes de enero del año que viene y que cobrarán en los primeros días del segundo mes del año.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS