Publicidad

Política > Visita nacional

Para revertir la crisis hídrica, Filmus trajo $600 millones a San Juan

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dejó una serie de inversiones que permitirán potenciar la ciencia en la provincia. 

23 de mayo de 2022

Con $600 millones, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, arribó este lunes a San Juan con la firme idea de invertir en el ámbito de la ciencia para que la provincia crezca. 

Esta inversión irá para diversos proyectos. El principal, la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión del agua en el árido. También, el dinero se utilizará para la implementación de una planta modelo de quinua, la adquisición de equipamiento para Centro de Medicina Traslacional, la modernización tecnológica del Complejo Astronómico El Leoncito y el desarrollo del Parque de Producción Social. Entre otros proyectos. 

Publicidad

“Vamos a hacer una inversión muy grande en San Juan, la vamos a tomar como un ejemplo de cómo la ciencia y tecnología es capaz de mejorar las condiciones de vida de la gente y resolver problemas puntuales”, dijo Filmus.

Llegó con la firme idea de invertir en el ámbito de la ciencia para que la provincia crezca. Foto: Sergio Leiva: DIARIO HUARPE.

Tras hacer un breve resumen del destino de los fondos, Filmus aseguró que “para avanzar en el conocimiento es necesario modificar procesos productivos y hacerlos cada vez más eficientes, para resolver los problemas de la gente y para defender la soberanía”.

Además, dijo que si las políticas se van modificando cada vez que los calendarios electorales lo definen, “nunca vamos a poder sacar al país de las situaciones críticas en las que vivimos”.

“Necesitamos que por encima de las discusiones partidarias pongamos algunos elementos en común. Nada en la ciencia y tecnología puede ser de un día para el otro”, manifestó.

Por último, dio a conocer la necesidad de recuperar vocaciones científicas, debido a que son pocos los jóvenes que eligen carreras científicas. “Necesitamos desarrollarlo y San Juan tiene una larga tradición en este tipo”, comentó.

Uno a uno los proyectos

Centro de Investigación

Destinarán U$D 2,8 millones a la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que tendrá como objetivo brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral y sustentable del agua. Los fondos se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el predio del INTA en Pocito, la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar la investigación.

Publicidad

Proyectos ganadores 

Los proyectos sanjuaninos ganadores de la convocatoria fueron dos. Uno de ellos es “Quinua contra el Hambre”, para el cual se destinarán $19.156.500. Lo que se busca es obtener quinua cruda escarificada y harina de quinua lista para el consumo directo. Se espera obtener un producto que cumpla con los estándares internacionales para su comercialización como alimento con precios inferiores a los que existen actualmente en el mercado.  El otro se denomina “Ensayos de performance de una nueva variedad de zapallo anco”, el cual está investigando un equipo de CONICET ,  que contará con un monto de $ 1.991.000.

Equipamiento 

Un total de U$D 430.000 se destinarán para la compra de equipamiento que integrará en un futuro el Centro de Medicina Traslacional que se planifica para la rovincia.   

Parque de Producción Social

Destinado a investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la producción de ladrillos y nuevos materiales para construcción, la Secretaría de Planeamiento en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación destinó $100 millones a un grupo de cooperativas ladrilleras. Lo que buscan es que sumen capacidades de formación e investigación que permitan producir materiales de construcción utilizando material reciclado del Complejo Ambiental.

 Fondos para modernización tecnológica 

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirán $84.000.000 para la modernización tecnológica de este centro que se creó en 1983.

Vacuna argentina para combatir el Covid

En su paso por San Juan, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación también hizo referencia a la vacuna argentina que se está desarrollando para combatir el Covid. Aseguró que es necesaria debido a que, en los primeros meses de la pandemia, algunos países monopolizaron los insumos que permiten combatir el virus.

 “Hemos empezado por primera vez una fase uno, que es la de seguridad e investigación de la vacuna, que está dando resultado. Esperamos poder empezar en tres meses la fase dos y la fase tres y que tengamos una vacuna nacional antes de fin de año o a principios del que viene”, dijo Filmus.

El ministro destacó la importancia de esta dosis debido a que cada cuatro o cinco meses es necesario que los ciudadanos vuelvan a inmunizarse y  “no es posible que siempre dependamos de vacunas extranjeras”.

Lo que buscan con esta vacuna es que tenga la aprobación de la Anmat y de otros organismos internacionales para que pueda exportarse.

Una muestra de afecto hacia Tulio del Bono

El comienzo del discurso que brindó Filmus este lunes, hizo referencia al sanjuanino Tulio del Bono, ya que ambos asumieron el 25 de mayo del 2003 a lo que él denominó como “un sistema científico tecnológico desmantelado”.

“Los que éramos investigadores del Conicet habíamos sido enviados a lavar los platos en la década anterior y realmente Tulio hizo un trabajo enorme como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación”, comentó Filmus.

En su discurso, elogió al sanjuanino Tulio del Bono. Foto: Sergio Leiva: DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS