Publicidad

Política > Efectos colaterales

Paritaria docente: miedo en el sector de la construcción por un posible recorte de la obra pública

Aseguran que la redeterminación de partidas para pagar el aumento de sueldos estatales podrían poner en riego la fuente de trabajo de cientos de sanjuaninos que se dedican a la actividad. 

14 de marzo de 2023

Este lunes por la tarde, representantes del Gobierno y del sector de los docentes autoconvocados mantuvieron una reunión que se extendió por varias horas para intentar resolver la situación salarial. El pedido puntual de los trabajadores de la educación es un adelantamiento de los incrementos acordados en paritarias con los gremios y que no se descuenten los días de paro. Esta situación puso en alerta al sector de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina de San Juan (Uocra), que considera que los posibles esfuerzos del Gobierno provincial por cumplir con los salarios estatales pone en riesgo la actividad y el trabajo de cientos de personas. 

Con un comunicado oficial, la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina - Seccional San Juan (Uecara) y La Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan (Camarco), dejaron en claro su preocupación ante la actual situación. 

Publicidad

Para los referentes del sector, la lucha que llevan adelante los docentes es aceptable, pero un incremento del presupuesto destinado a sueldos pone en riesgo otras actividades, como la construcción y las cientos de personas que trabajan en la actividad. 

"Destacando la importancia fundamental que tiene la educación en nuestra sociedad, incluidos los salarios de los docentes y maestros, consideramos necesario resaltar la importancia de mantener un presupuesto equilibrado de las políticas públicas en las gastos e inversiones del sector público-privado para el desarrollo social y económico de nuestra provincia", consideraron.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Cesar Borrego, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, y aseguró que la preocupación del sector está puesta sobre la manera en que solucionará el conflicto manteniendo un presupuesto estable. "Nosotros creemos que no es posible que se exceda de un presupuesto que ya está comprometido para atender razones que seguramente son válidas, pero donde la provincia ya hizo un esfuerzo grande", detalló.

De esta manera, las cámaras aseguran que la forma en que se desarrolló la actividad en los últimos años permitió un gran crecimiento en San Juan. "Que las políticas de inversión pública llevadas adelante en los últimos años han generado condiciones favorables para que la industria y la construcción hayan podido desarrollarse en la provincia, generando miles de puestos de trabajo en el sector privado, que de sufrir recortes de presupuesto se verían seriamente afectados", afirmaron.

Publicidad

"Actualmente somos unas 11.000 personas registradas trabajando en la actividad y las decisiones que se tomen, afectan la fuente de ingreso de todas estas personas", afirmó Borrego. 

Finalmente, pidieron que al momento de tomar una decisión se tenga en cuenta a todos los sectores, intentando alcanzar el acuerdo más beneficioso para todos y se llegue a un consenso. 

"Que el convulsionado contexto macroeconómico actual de nuestro país no resulta adecuado para afrontar disputas de los distintos sectores y sus autoridades, sin que ello no traiga aparejadas consecuencias de mayor complejidad a la sociedad en su conjunto. Por lo expuesto, invitamos a todas las partes involucradas a sostener un diálogo profundo con la única finalidad de lograr consensos que puedan conducirnos a la paz y al bienestar de nuestra provincia", cerraron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS