Publicidad

Política > Servicio interrumpido

Paro de colectivos: cruce picante y pérdidas económicas, lo que dejó el segundo día con la medida de fuerza

La UTA y la ATAP se atendieron con fuertes definiciones, mientras que el comercio estipuló pérdidas económicas del 25% promedio. 

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2022

Este jueves, los colectiveros realizaron paro por segundo día consecutivo tras que las negociaciones en Buenos Aires y San Juan no dieran sus frutos. Durante la mañana, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Juan habló de los empresarios y estos les respondieron. Por otro lado, un sector de la economía puso el grito al cielo por sentirse muy perjudicado con la medida de fuerza. 

"Las cámaras empresarias están llevando esto al extremo. Nosotros no tenemos firmado el acuerdo salarial y el poder adquisitivo de los trabajadores cayó abruptamente.  Los empresarios tienen de rehenes a los choferes y termina pagando las consecuencias el usuario", dijo Héctor Maldonado, secretario general de la UTA San Juan.

Publicidad

Maldonado aseguró, en diálogo con radio Sarmiento, que el sindicato reclama un reajuste del sueldo del 35%, pero desde el sector empresarial se lo niegan por diferentes cuestiones. 

La respuesta de lado empresarial no se hizo esperar. “No es otra cosa que embarrar la cancha. Acá se generó un ámbito para destrabar el conflicto en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan y los representantes de UTA ni siquiera se presentaron. Nosotros solamente queríamos expresas que estamos dispuestos a pagar el aumento que ya está acordado, porque la provincia de San Juan implementó un aumento del pasaje para que se les pueda pagar”, reveló el vicepresidente Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), Ricardo Salvá.

“Es inentendible. Nosotros hemos dispuesto los salarios en las mismas condiciones que se acordó en la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que se pretenden replicar en cada provincia, de tres aumentos hasta noviembre, cuando el sueldo de los choferes llegará a $200.000. Pero hay un paro nacional y el gremio San juan se solidariza. Esto sucede en un año que es un año electoral en la UTA y todo tiene ese trasfondo. Terminan perjudicando a la empresa sin ningún sentido porque estamos dispuestos a pagar lo acordado”, añadió.

Por su lado, comerciantes manifestaron su bronca por el paro de colectivos. La titular del Centro Comercial de San Juan, Laura Zini, calculó una caída en las ventas cercana al 25% por las 48 horas sin colectivos. La empresaria explicó que los comerciantes decidieron abrir igual porque no tienen espalda para permanecer cerrados y decidieron afrontar el pago de remis de sus empleados. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad