Publicidad

Política > Conflicto salarial

Paro de colectivos: hoy habrá una reunión clave para frenar la huelga

Gobierno, empresarios y sindicato se reunirán en Buenos Aires para acercar posiciones. En caso de fracasar, San Juan se sumará al paro.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2022

Este lunes será la reunión clave para definir si habrá paro de colectivos durante tres días. Empresarios y gremio se reunirán en el Ministerio de Trabajo para negociar un aumento salarial. En caso de que no se llegue a un acuerdo los colectivos pararán del 25 al 27 de octubre y San Juan aderirá a la medida en “solidaridad” con los choferes de las otras provincias.

Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y directivos de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se reunirán en Buenos Aires, a partir de las 11 de hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo. El objetivo de los gremiales es que desde Nación libere más fondos para hacer frente al reclamo salarial de los choferes.

Publicidad

Desde la UTA piden un aumento para los choferes del interior del país del 50% para la segunda mitad del año, similar a la suba otorgada a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que llevará el salario inicial a 200 mil pesos a partir de diciembre próximo.

El incremento se daría en tres tramos: 15 por ciento en octubre, otro 15 por ciento en noviembre, y un 20 por ciento en el último mes del año. La consigna con la que llegan a esta mesa es: “sin aumento, no hay transporte”.

Desde el gobierno, la semana pasada se acordó la inclusión de una partida de $85.000.000.000 para el transporte del interior en el Presupuesto 2023, a lo que se suma una cláusula gatillo en caso de que la inflación se dispare por encima del 60%.

La situación en San Juan

De convocar a paro, los choferes sanjuaninos se sumarían a la medida de fuerza. Juan Oribe, subsecretario de trabajo, criticó duramente declarando en DIARIO HUARPE “Es una burrada. Aunque el paro sea de 24 horas, estamos en desacuerdo. La provincia ha ofrecido un pago superior a la paritaria concretada”.

Publicidad

De hacerse el paro, sería la segunda medida de fuerza en octubre. En la primera el gobierno llamó a una mesa de diálogo en la que participó  el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, el subsecretario Trabajo, Jorge Oribe y el abogado de UTA en San Juan, pero no tuvo frutos y no lograron frenar el paro en la provincia.

Aquella mesa se llamó porque en Chaco, la Rioja y Bahía Blanca, las filiales provinciales funcionaron con normalidad después de negociar con sus respectivos gobiernos.

El último paro se hizo el 12 y 13 de octubre. Durante esos días cayeron un 25% las ventas, según informó la presidenta del Centro Comercial de San Juan, Laura Zini. La empresaria explicó que los comerciantes decidieron abrir igual porque no tienen espalda para permanecer cerrados y decidieron afrontar el pago de remis de sus empleados. 

Con un país en vilo, se espera la resolución del conflicto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad