Publicidad

Política > Conflicto salarial

Paro docente: el Gobierno de San Juan anunció el aumento del salario mínimo a $180.000

La propuesta fue dada a conocer por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2023

El Gobierno de San Juan comunicó vía conferencia de prensa una nueva propuesta salarial a los docentes. Se trata de elevar el sueldo neto de los educadores a $180.000. Esto quiere decir que habrá un incremento de hasta $42.500, no remunerativo, para los sectores más bajos que están ganando por debajo de esta línea. La misma que se dio pocas horas después de la nueva reunión que mantuvo el secretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda, con los cuatro representantes de los docentes autoconvocados en horas del mediodía de este miércoles. Ahora resta conocer la respuesta de los manifestantes que habían dicho más temprano que "si Gobierno quería, volvían a clases mañana jueves”.

En la jornada número 16 de , el anuncio estuvo a cargo de la ministra de Hacienda, Marisa López, quien expresó la nueva propuesta salarial que aguardaban los autoconvocados. Según sus palabras, esta decisión fue tomada por el gobernador Sergio Uñac para poder "garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos y alumnas, mediante el dictado de clases".

Publicidad

"Se propone concretar un adelanto a los sectores de menores ingresos de los docentes y del resto de los empleados del Estado en la misma condición. La meta es garantizar un salario neto a los maestros de grado jornada simple de $180.000", aseguró la funcionaria de Hacienda.

Cabe destacar que hasta el momento, la decisión de Gobierno era aumentar un 41,1% para marzo, un 10% para abril, 10% en julio y 10% en septiembre. Sin embargo, los manifestantes esperaban que esto se vea reflejado antes del mes de junio.

De esta manera, el incremento será una suma fija por persona de hasta $ 42.500, a cuenta de los futuros aumentos salariales previstos. "Para los casos en que corresponda la suma fija, el salario neto no podrá superar la suma de $180.000. Esta medida alcanza a docentes y a todos los trabajadores estatales y significará un ingreso importante para los asalariados", agregó Marisa López.

Esto quiere decir que en el caso específico de los docentes, pasarán de cobrar el maestro de grado jornada simple de $ 137.991 a $ 180.000.

Ahora resta esperar la respuesta de los docentes autoconvocados, que habían dicho más temprano que esperaban una propuesta superadora. "Si el Gobierno quiere, mañana volvemos a la escuela", fue el anuncio al micrófono de una de las docentes que desde temprano estaba manifestándose frente a Casa de Gobierno. 

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS