Publicidad

Política > Definición

Vuelven a clases: disconformes, docentes dicen que “continúa la lucha” pero en las aulas

Este jueves, luego de la propuesta de elevar a $180.000 los sueldos más bajos, los delegados votaron levantar el paro pero seguir movilizados.

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2023

“Vemos la necesidad de volver a la escuela el día lunes, en base a lo definido en asamblea”, anunció una docente este jueves, poniendo fin así a 17 días de paro. Los autoconvocados aseguraron que no están conformes con la última propuesta de Gobierno, pero que seguirán “la lucha en las escuelas”.

Las voceras explicaron que tras una asamblea que duró parte de la mañana, los representantes departamentales y de Educación Especial votaron y hubo 8 votos a favor de seguir parando y 12 para volver a las aulas. Con este resultado, a pesar de la disconformidad, el lunes todos los alumnos sanjuaninos tendrán actividades.

Publicidad

A la vez, aseguraron que si bien retornarán a las aulas, en cada escuela seguirán con un plan de lucha que puede incluir asambleas, quites de colaboración u otras actividades que se definirán en cada comunidad. A la vez exigieron nuevamente que no se les descuenten los días de paro.

“Volvemos para seguir visibilizando que no estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno y a seguir manteniéndonos organizados y organizadas con nuestros delegados”, aseguró al micrófono una de las voceras. Además, planteó que deberán seguir “fortaleciendo el equipo de delegados departamentales que tienen hoy acá”.

En la mañana de este jueves los docentes identificados como autoconvocados se reunieron en asamblea para analizar la cuarta oferta de recomposición salarial que presentó el Gobierno de San Juan. Mientras los trabajadores analizan la propuesta siguieron con el paro que este día cumplió 17 días ininterrumpidos.

Un grupo de trabajadores se reunió en la zona de calle Paula Albarracín de Sarmiento, los educadores se reunieron en plena calle y cortaron de manera intermitente la circulación de la calle. 

Publicidad

Durante el debate los profesionales analizaron la propuesta oficial y analizaron en detalle lo ofrecido por la Provincia y hasta llegaron a debatir algunos casos puntuales con el importe de un determinado salario y cómo se vería modificado con la recomposición que les ofrecen. 

Uno de los sectores que manifestó descontento es el de los educadores de materias especiales como Plástica. Es que ellos aseguraron que ni aun con la nueva cifra ofrecida se llegaría a los $  aseguró el Estado para todos los trabajadores de la educación. 

La oferta

Este miércoles en la tarde el Ministerio de Hacienda ofreció una rueda de prensa en la que informaron en qué consiste la cuarta oferta salarial que se aplicaría en el sector docente y se trasladaría también al resto de los trabajadores del Estado.  

El Gobierno de San Juan ofreció llevar el salario neto de los docentes y trabajadores de la administración pública, de menores ingresos a un máximo de $180.000, todo esto con la condición de que las clases se reanudaran.

Conforme afirmaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, como los sueldos de marzo ya están pronto a liquidarse, cumplirían con esta medida a través de una planilla complementaria, por lo que la suma se depositaría entre los días 10 y 15 de abril.

Para poder llegar a este piso de $180.000 se ofrece una suma no remunerativa que podrá llegar como máximo a los $42.500. Esto quiere decir que, por ejemplo, quienes cobren $137.991, recibirán un total de $42.000 para llegar a los $180.000. 

La medida fue pensada para aquellos docentes que cuentan con un solo cargo, un cargo mínimo, que son las que cobran al menos $137.000. La medida no alcanzará a quienes tengan dos cargos, debido a que en la sumatoria de ambos salarios superan los $180.000. 

Hay que aclarar que habrá quienes no alcancen los $180.000, como por ejemplo un preceptor que reciba en mano $120.000. Lo máximo que recibirá será $162.500, sumando la suma no remunerativa extrema de $42.500.

Si bien los docentes autoconvocados lograron esta oferta de $180.000 de piso, de forma paralela sigue en vigencia el acuerdo paritario al que llegaron Gobierno y gremios y que se aplicaría en todos los sueldos de los estatales que ya venían cobrando más de $180.000. 

Este acuerdo establece un aumento del 41,1% en marzo, un 10% en abril, un 10% en julio y un 10% en septiembre. Todo esto, con un índice de revisión mensual para que los salarios estén un 5% arriba que la inflación, además de una nueva reunión paritaria en julio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS