Publicidad

Política > Cada vez más cerca del sueño

Tras la campaña de “Resistiendo el Olvido”, invertirán más de $800 M para llevar agua potable a las Lagunas de Guanacache

Así lo aseguró Guillermo Sirerol, presidente de OSSE. La obra permitirá llegar a varios sectores, gracias a varios convenios firmados con Nación.

27 de septiembre de 2022

Hace casi tres años, junto a más de 200 personas, DIARIO HUARPE llegó al sureste del departamento de Sarmiento con la Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache. El objetivo, visibilizar la problemática que desde hacía años sobrellevaban los Huarpes de la comunidad Aguas Verdes. Una comunidad preexistente a la colonización que se cansó de resistir la falta de agua, la ausencia de caminos, la alteración ambiental del lugar donde viven, la injusticia y el olvido. A casi 1095 días de aquel momento, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, confirmó que el sueño de llevar agua a este lugar está cada vez más cerca. Es que la segunda semana de octubre se hará el llamado a licitación para llevar a cabo las obras correspondientes, con una inversión de $821.707.890,94 provenientes de fondos nacionales.

“Se han firmado convenios con ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el llamado a licitación de esas obras se van a hacer durante el mes de octubre. No solo se trata del acueducto sur que va a llevar agua para las Lagunas de Guanacache, sino también el Sistema Integral de Provisión del agua potable para el Médano de Oro y el sistema cloacal de La Bebida”, explicó.

El llamado a licitación de esta obra tan importante para la provincia, al igual que las otras, se debe a la firma de seis convenios con Nación. El presidente de OSSE destacó que hace tiempo vienen gestionándolas. “Se trata de un convenio específico que nos habilita a ser el llamado a licitación para mediados de octubre”, agregó.

Publicidad

En relación con la obra histórica para este sector olvidado de la población de Sarmiento, el funcionario destacó la llegada del servicio de agua potable a lugares donde actualmente no existe. En este sentido, el acueducto sur proveerá del servicio a los pueblos originarios de la Comunidad Huarpe de las Lagunas de Guanacache, a las localidades de Tres Esquinas y San Carlos, entre otras.

“Se trata de un servicio esencial para el desarrollo de la vida humana y hay que llevarlo en calidad. En principio, cuando se va planificando todas las obras de desarrollo, uno trata de priorizar las zonas de mayor población y trabajando en lo que es el beneficio. La cobertura directa de agua potable por OSSE es de más del 98,2% del territorio provincial, el 1,5% de las uniones vecinales y nos queda un 0,4% aproximado donde queda llevar el servicio. Parte de este último porcentaje pertenece a estas localidades que se encontraban olvidadas”, afirmó Sirerol.

Cabe destacar que la inversión económica para poder llevar agua potable será muy importante porque se trata de una zona que hasta hace un tiempo no había forma segura de llegar por la falta de caminos que permitiera acceder al lugar. Sin caminos, los laguneros huarpes se sentían discriminados, porque veían que el progreso llegaba a otros lugares y a ellos no.

El Camino Los Huarpes se encuentra a 24 kilómetros de la Ruta 40, al sureste de la provincia de San Juan, en el departamento Sarmiento. Se llega por Ruta Provincial 319 o también por calle Lloveras. La traza principal tiene una longitud de 10,2 kilómetros y un ancho variable entre los 6 a 8 metros.

Publicidad

En el territorio hay 16 familias originarias y viven un total de 200 personas; de las cuales 80 son niños. Los puestos donde los grupos familiares se desarrollan se identifican con los nombres: Alto de Las Hormigas; Isla con Júmel; Morales; La Tosca; Gonzales; El Salto; Aurelio Díaz; La Tormenta; La Tordilla y La Vaca Parada.

Hasta el momento, ninguno de los puestos tiene acceso agua potable y desde el 2018 solo algunos tienen electricidad gracias a la instalación de paneles solares. Aunque el servicio es de consumo reducido y regulado, ya que no pueden enchufar heladeras y después del ocaso, solo 4 horas (como mucho) de capacidad de almacenamiento.

"Es una noticia que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, pero hasta el momento no hemos tenido muchas precisiones. Sabíamos que había dos obras que iban a beneficiar a los pueblos originarios, pero teníamos dudas si iban a ser para esta zona o no", comentó Nadia Gómez, representante en el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Huarpe de la provincia de San Juan y coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación.

Agua para el Médano de Oro y cloacas para La Bebida

Otra de las localidades sanjuaninas que dentro de poco tiempo tendrá agua potable será una parte de la localidad del Médano de Oro, en Rawson. Se trata de un Sistema Integral de Provisión, que tendrá una inversión $371.381.700,37. En este caso, también entrarán en vigencia el llamado a licitación a mediados de octubre. En cuanto a los trabajos realizados del sistema cloacal en Rivadavia, Sirerol dijo que una vez que terminen en Ignacio de la Roza seguirán con los barrios de zonas aledañas. Se trata de una inversión de $753.027.953,65. “Sabemos que es una obra complicada, porque estamos cortando una calle muy transitada. Sucede que tuvimos retrasos porque no nos llegaban los caños de PVC”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS