Publicidad

Política > Sesión de Diputados

"Pepe" Villa criticó al Gobierno por el cambio en los escalafones de trabajadores estatales

El titular de UPCN dijo que las modificaciones perjudica a los jubilados. 

16 de diciembre de 2022

Una de las temáticas que se trató, durante la decimoctava sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia fue la modificación de la Ley Nº 142-A, que regula Estatuto y Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública. Se realizaron cambios fundamentalmente en los porcentajes de antigüedad que se paga en los salarios que abona el sector público. En este marco, José “Pepe” Villa, titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), planteó a DIARIO HUARPE que este cambio perjudica a los trabajadores que están por jubilarse, ya que propone un tope de 30 años para que el porcentaje continúe subiendo.

La transformación fue propuesta por el Poder Ejecutivo y plantea un cambio en el artículo 25 inciso D, que habla de la antigüedad. Hasta el momento, solo se pagaba 2% del salario total por año. Ahora, lo que se hace es: 2% por año de antigüedad para aquellos que tengan de 1 a 15 años de trabajo, 3% para quienes tengan una antigüedad de 16 a 20 años; 4% de 21 a 25 años y 5% a aquellos que cumplan de 25 o más años de servicio, con un tope de 30.

Publicidad

La diputada Marcela Monti, encargada de exponer el tema ante sus compañeros y el resto de los presentes, se mostró orgullosa por este cambio. “El objetivo es mejorar la calidad de los salarios de los empleados públicos y permitir que los trabajadores administrativos crezcan en su aspecto profesional y personal”, expresó.

Sin embargo, aunque manifestó que es un avance y un logro para los estatales, Villa se mostró desconcertado y enojado con el Gobierno nacional porque dijo que nadie consultó a las agrupaciones gremiales estos cambios y que, además, perjudica a los trabajadores que están por jubilarse.

“Se modificó el tema de la antigüedad, que antes iba subiendo indefinidamente y ahora han puesto un tope de 30 años para el beneficio, con lo cual no ayudamos a los que se están por jubilar. Tendríamos que tener una escala que toque a los que se están por jubilar”, planteó.

Villa dijo que es un retroceso, por lo que, desde UPCN, hablarán con el Poder Ejecutivo, quienes enviaron el proyecto a la cámara y que, además, lo aplicarán. “No hubo mesa de diálogo, no hubo consultas. Yo le pedí a la Cámara de Diputados que se cambie el tema de la antigüedad, pero perjudica a los jubilados. Estoy un poco molesto porque nos tendrían que haber llamado”, expresó.

Pero la modificación no solo está dirigida a la antigüedad, sino también al agrupamiento profesional. Monti explicó que también se cambió el artículo 5 de la ley, que tiene que ver con el agrupamiento profesional. Se equiparó las categorías hasta donde podían llegar los administrativos y los profesionales, es decir, hasta la 24.

Publicidad

Finalmente, se cambió la categoría de título. Los títulos universitarios que demoraban cinco años demandaban un 50% de dinero y, los que demoraban cuatro, un 35%. Ahora, se unificó ambos títulos y tendrán un 50% cada uno. A quienes tengan una carrera de hasta tres años, subirán del 25% al 35%. Esto incentiva a que los empleados se embarquen en una carrera universitaria e incrementen su beneficio.

El titular de UPCN reconoció que alguna de las modificaciones del estatuto fueron un logro para la administración pública, pero reconoció que está decepcionado porque “no los llamaron” para concordar el nuevo estatuto.

Sin embargo, Monti contradijo esta situación y explicó que el Poder Ejecutivo se reunió con agrupaciones sindicales para construir el proyecto de ley.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad