Publicidad

Política > Café de la política

Picón: “Si Orrego gana, quitará Ley de Lemas y achicará mandatos del Gobernador”

La diputada de Juntos por el Cambio San Juan se refirió al nuevo sistema electoral y a la posibilidad de judicializarlo.

16 de septiembre de 2022

La diputada de Juntos por el Cambio San Juan, Nancy Picón, afirmó en el Café de la Política que si la ciudadanía apoya mayoritariamente a Marcelo Orrego y llega a Casa de Gobierno, deshará la re-reelección que se aprobó en la última gestión de José Luis Gioja y repondrá el voto directo en las elecciones provinciales quitando la Ley de Lemas.

La legisladora no le tembló el pulso al afirmar que “los sanjuaninos nos dicen permanentemente que lo que desean es que haya previsibilidad y seguridad jurídica en la provincia, algo que con las nuevas sanciones respecto al sistema electoral estamos cada vez más lejos”. La expresión de Picón está basada en que “la abrogación de la Ley 613-N, norma que marca los plazos de modificaciones de sistemas electorales, el Gobierno tiene la puerta abierta a volver a cambiar el Código Electoral dos meses antes de las elecciones y esto es inadmisible en cualquier estado serio”.

Publicidad

Estos sucesos generaron que la mujer de Rivadavia acentuara que “estamos trabajando en judicializar los sucesos que ocurrieron en la Legislatura en la última semana y primero iremos por la 613-N, luego por la Ley de Lemas. En ambos casos consideramos que es inconstitucional su aplicación y el tiempo en que se intenta hacerlo”.

Esta explicación fue el puntapié para que Picón dijera con total seguridad que “si Orrego gana en las elecciones a Gobernador, las primeras leyes que mandará a la Legislatura es la que quitará la Ley de Lemas y también una norma que reemplace la re-reelección para que los máximos mandatarios sanjuaninos sólo puedan estar hasta dos mandatos consecutivos como en cualquier Estado serio”.

A pesar de lo crítica que fue con el sistema electoral y la confirmación de que junto al espacio político que pertenece agotarán instancias judiciales para evitar que se elijan autoridades en el 2023 bajo Ley de Lemas, la diputada proporcional por Rivadavia expresó que “tenemos la confianza que no importa bajo qué método, tenemos dirigentes suficientes para hacerle frente al oficialismo y ganarle la elección”.

Incluso, la legisladora afirmó que “el cambio de reglas no va en detrimento de nuestro armado, tenemos hombres y mujeres suficientes para tener un amplio abanico más que competitivo por si debemos armar varias listas por la ley que votó el oficialismo”. Además, dijo que “una de las grandes interrogantes es si hay dirigentes suficientes para completar las listas, en nuestro espacio tenemos muchos varones y mujeres que están más que capacitados para representar lo que expresamos”.

Publicidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS