Publicidad

Política > EN IGLESIA

Por la planificación en energías renovables, San Juan recibe una inversión de US$ 100 millones de YPF Luz

Los funcionarios nacionales advirtieron en varios discursos que la previsibilidad económica sanjuanina permitió la inversión.

07 de febrero de 2022

Lo dijo el Jefe de Gabinete Juan Manzur y lo repitieron los dos referentes de YPF: San Juan recibirá US$100 millones para la construcción de un parque solar que generará energía fotovoltaica gracias a la planificación que convierte a la Provincia en un punto ideal para desarrollar estos emprendimientos.

De este modo llegaron a la presentación que se realizó en el Parque Solar Ullum I, el funcionario Juan Manzur y el presidente de la empresa estatal Pablo González, además del CEO de YPF Luz, Martín Mandarano. Junto a ellos estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, y los presidentes del EPRE y del EPSE.

Publicidad

El parque estará ubicado en Bella Vista, Iglesia. Generará energía solar fotovoltaica obtenida de la transformación de la radiación solar en energía eléctrica. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares. La inversión de más de 90 millones de dólares será para la construcción de la primera etapa.

En este contexto, Manzur destacó que en San Juan hubo una planificación estratégica, de la mano del gobernador, agregando “es lo que hay que celebrar. Por esto son posibles todas estas inversiones, ya que sin energía no hay desarrollo, ni producción, ni trabajo. Lo que vemos hoy acá es una inversión millonaria en el interior del interior de la Argentina”.

Además, el jefe de gabinete detalló que “Argentina tiene una gran potencialidad”, que “hay que generar los medios y la infraestructura para que la inversión privada llegue en su plenitud y esto es lo que hoy estamos viendo acá”.

En el mismo sentido opinó el gobernador al expresar que “el presupuesto invertido que se anunciará hoy en San Juan es muy importante. El gran desafío que nos proponemos, junto con Nación e YPF es cómo seguimos invirtiendo en infraestructura, haciendo un aporte conjunto para que la generación pueda ser entregada a dicho sistema. Agradezco que esta inversión haya sido en San Juan y proponemos a esa decisión política nacional el compromiso de sumar de todos los sanjuaninos. Gracias por apostar al desarrollo federal y por hacer de San Juan una de las provincias que más genera en este último tiempo, energía”.

Publicidad

El presidente de YPF expresó que “podríamos haber decidido invertir esos 100 millones de dólares en levantar equipos no convencionales en Vaca Muerta, podríamos haber decidido invertir en recuperación secundaria o terciaria en el Golfo San Jorge. Decidimos que teníamos que venir a San Juan y teníamos que ir acompañando este paradigma e ir transformando a YPF, en estos cien años, en una empresa que vaya generando energía renovable”.

El último en hablar fue el CEP de YPF Luz y dijo que “hoy estamos avanzando con el proyecto solar en San Juan, donde la radiación es uno de los puntos más fuertes del mundo, donde desarrollaremos nuestro proyecto de muy alta eficiencia, con paneles solares de mucha tecnología, con lo cual estamos diversificando nuestra matriz energética en energía solar”.

Los detalles del nuevo parque solar

El Zonda será el parque solar más grande de Argentina, se ubicará en la localidad iglesiana de Bella Vista. El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas. Con una inversión de más de 90 millones de dólares, la primera etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses, dando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

El Parque generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica. Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS