Publicidad

Política > El día después

Por las irregularidades en las elecciones en San Juan, la Justicia tomará medidas

Hubo malestar por el faltante de boletas e incluso problemas en el padrón electoral durante las elecciones en San Juan.

15 de mayo de 2023
El Tribunal Electoral tomó notas de los diversos reclamos. Foto:gentileza.

Ante las diferentes quejas que hubo durante el proceso electoral, desde el Tribunal Electoral de San Juan confirmaron que analizarán la situación y medidas para tomar. No obstante, aclararon que no hubo denuncias formalizadas y que pudieron resolver los diferentes inconvenientes durante los comicios.

Esto lo confirmó el ministro de la Corte de Justicia y miembro del Tribunal Electoral Provincial, Daniel Olivares Yapur, quien afirmó que tomarán notas sobre el reclamo referido a los comicios. “Luego veremos qué medidas tomamos. Lo que ocurrió en cuanto quejas las fuimos resolviendo todas”, expresó el magistrado a DIARIO HUARPE.

Publicidad

En referencia a los problemas presentados por troqueles cortados en los padrones, Olivares Yapur dijo que: “Los padrones son impresos en la Casa de la Moneda y puede venir con algunos problemas, pero esto no debe impedir al elector votar”. Explicó que firmando la documentación correspondiente pueden emitir su sufragio.

Por otra parte, muchas agrupaciones y subagrupaciones se quejaron por el faltante de boletas al momento del inicio del proceso electoral. Frente a esto, el cortista aclaró que el Código Electoral expresa que la colocación de boletas es una responsabilidad de cada fuerza política.

Sin embargo, desde el Tribunal les dan la opción a los partidos de llevar sus boletas al Correo Argentino para que vayan junto al traslado de las urnas en cada escuela. De esta manera, facilitan el trabajo de la repartición de votos en cada establecimiento. Olivares Yapur manifestó que hasta el momento no hay ninguna denuncia formalizada por las problemáticas.

Cabe destacar que el candidato a Gobernador, Sergio Vallejos, hizo una denuncia penal contra el Correo Argentino por el faltante de boletas de su sub agrupación “Evolución Liberal” al comienzo de la votación. Desde el partido liderado por el liberal entendieron que el organismo responsable de esa irregularidad es la empresa encargada de distribuir las boletas. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS