Publicidad

Política > Concurso de precios

Por tercera vez, Salud Pública intenta adquirir un tomógrafo nuclear

Los dos procesos anteriores se cayeron. Este martes se abren las ofertas de las empresas interesadas en la operación.

29 de noviembre de 2021

Este martes será un día clave en el nuevo proceso que inició el Gobierno provincial para comprar el complejo tomógrafo que necesita para poner a funcionar el Centro de Medicina Nuclear que se montó en el ex Hospital Español. En horas de la mañana y en el marco de un concurso de precios que se convocó tras dos licitaciones que quedaron truncas, está prevista la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas que estén interesadas en vender el aparato. El presupuesto oficial asciende a $170 millones.

Es la tercera vez que la provincia intenta adquirir el llamado PET/CT, el moderno tomógrafo que permite la detección temprana de enfermedades oncológicas, nueurológicas y cardíacas. Las dos anteriores fueron licitaciones que se hicieron este año y que se terminaron cayendo por incumplimientos en las especificaciones técnicas de los oferentes y el inconveniente plazo de entrega que había ofrecido una de las empresas que se presentó.

Publicidad

Esta vez, en base a las excepciones de la Ley de Contabilidad y la Ley de Emergencia, Salud Pública llamó a un concurso de precios, para que los interesados compitan por la operación. Este martes, en el tercer piso del Centro Cívico, se hará la apertura de sobre y las autoridades conocerán si hay oferentes, quiénes son y el costo que cotizan para la adquisición del aparato.

Hasta ahora, las únicas firmas que han mostrado interés en venderle el PET/CT a la provincia son las internacionales General Electric y Siemenes. La primera se presentó en las dos licitaciones que quedaron en la nada y la segunda en una sola. Este lunes, en los despachos oficiales especulaban que volverán a ser parte de la puja.

Tras conocerse las ofertas, una comisión de técnicos deberá evaluar si los oferentes cumplen los requisitos técnicos y si el precio se ajusta a valores razonables o aproximados a los $170 millones que reservó el Estado para la compra. Si pasan ese filtro, la empresa que proponga mejores condiciones podría quedarse con la operación.

En Salud apuestan a que en esta oportunidad, el proceso sirva para avanzar definitivamente con las compra del aparato y, de esta forma, concretar el último paso que está faltando para estrenar el Centro de Medicina Nuclear que funcionará en el ex Español. La fecha dependerá del plazo de entrega del equipamiento que dé la firma que eventualmente resulte ganadora del concurso de precios.

Publicidad

Con el PET/CT, la administración de Sergio Uñac quiere convertir a San Juan en referente regional en materia de medicina nuclear. El aparato utiliza una técnica de imagen híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computada. En la práctica, permite hacer diagnósticos de enfermedades complejas que en la actualidad no se puede realizar en la provincia por falta de tecnología.

El Centro de Medicina Nuclear tendrá el sexto PET/CT que hay en el país. Esto le traería un gran beneficio a los sanjuaninos que necesiten del aparato, ya que no se verán obligados a viajar a provincias como Córdoba, Buenos Aires o Mendoza cuando necesiten un diagnóstico preciso. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS