Publicidad

Política > Este jueves

Presupuesto 2023: por unanimidad y con discusión incluida, Diputados sancionó el proyecto

La Cámara tuvo su decimoctava sesión y sancionó la ley que asegura las erogaciones para la gestión del próximo año. 

15 de diciembre de 2022

La Cámara de Diputados de la Provincia tuvo su decimoctava sesión este jueves, en la que el tema más importante a tratar fue el Presupuesto 2023. El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque hubo algunos cruces entre los legisladores de Juntos por el Cambio y el resto de la cámara. Una de las principales quejas de la oposición fue que, en el presupuesto, se prevé para el año que viene un 60% de inflación, lo que para los diputados de JxC es insuficiente.

Finalmente, Diputados aprobó el Presupuesto Provincial 2023, que prevé un cálculo total de $523.878.041.000. Se plantea, en este sentido, el empleo de un 30% del mismo en obra pública. Dentro de Servicios Sociales, en Vivienda y Urbanismo es en el que más se gastará: $78.473 millones, es decir, 14,98% del total.

Publicidad

El Presupuesto 2023 aumentó más del 100% respecto al 2022 y algunas otras cuestiones tuvieron un mayor incremento, como la coparticipación hacia los municipios que llegará a un 112% más que el año pasado.

Sin embargo, a pesar de que acompañaron al proyecto y que se terminó aprobando por unanimidad, los legisladores de JxC criticaron algunos puntos del proyecto. Uno de ellos fue que prevé el 60% de inflación para el año próximo, lo que consideran insuficiente. La diputada Nancy Picón, del Bloque Producción y Trabajo, fue una de las que habló.

Nancy Picón, diputada del Bloque de Producción y Trabajo. Foto: Gentileza.

“Este presupuesto prevé un 60% de inflación, para nosotros es casi irreal. Creemos que la inflación va a pasar los tres dígitos, ampliamente”, planteó.

En este marco, el diputado Carlos Jaime Quiroga, recordó que, en el del 2021, la inflación prevista fue de un 33% y terminó siendo de casi un 95% en realidad. Durante su discurso, el legislador comenzó a hacer referencia a cuestiones económicas nacionales y por ello el presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, le tuvo que pedir en reiteradas oportunidades que no se desviara del tema.

Carlos Jaime Quiroga. Foto: Gentileza.

El diputado del Bloque Justicialista y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Roberto Jaliffe, les respondió y manifestó que esta previsión proviene de datos macrofiscales que mandan desde Nación.

Publicidad

“Son parámetros que se tienen en cuenta para el próximo ejercicio. El presupuesto es una autorización legal para el ejercicio del gobierno y puede estar supeditado a cambios, el Poder Ejecutivo tiene posibilidades de acrecentar en caso de que se incrementen los gastos o por índices inflacionarios”, explicó Jaliffe.

Otros temas de la decimoctava sesión

La diputada Florencia Peñaloza llevó al recinto un proyecto de ley que declara al Parque de la Biodiversidad como Reserva Natural Protegida, que tiene categoría de manejo equiparable al Paisaje Protegido de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En este marco, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, destacó el labor que tendrá el Estado en la preservación de la flora y la fauna en un lugar que se encuentra ubicado en una zona urbana del departamento Rivadavia.

“Es importante esta declaración por la flora, por la fauna, por la diversidad que tiene y por su ecosistema. Por sobre todo, por la importancia que tiene el Parque de la Biodiversidad desde el punto de vista cultural, educacional y turístico”, dijo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS