Publicidad

Política > Políticas públicas

Presupuesto Participativo: Capital invertirá $169 millones para que los vecinos decidan qué obras hacer

Aquellos que deseen participar se pueden inscribir a través de la página web del municipio y, de este modo, realizar propuestas. 

07 de marzo de 2023
Una de las obras que se llevó a cabo a través del presupuesto participativo en Capital. Foto: Diario Huarpe.

En este 2023, el municipio de Capital decidió invertir un total de $169 millones en un Presupuesto Participativo. Esto quiere decir que los vecinos podrán inscribirse para formar parte de los debates vecinales de cada uno de los 160 barrios que forman parte del departamento y, de esta manera, decidir cuáles son las obras más importantes a llevar a cabo. Luego de que, a través de la votación, se haya elegido la propuesta más interesante o necesaria, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras, se encargará de armar el proyecto técnico del mismo, para que luego se ejecute a través de contratación directa.

Esta nueva metodología tiene como objetivo que los vecinos tengan mayor incidencia en la toma de decisiones, por lo que hasta el 10 de marzo del corriente mes quienes deseen participar pueden anotarse a través de la página web del municipio. Cabe la pena aclarar que el único requisito para participar es ser residente de Capital, no hace falta ni ser presidente de una unión vecinal ni ser autoridad, solo se debe acreditar domicilio. En este contexto, DIARIO HUARPE habló con Ariel Palma, presidente del Concejo Deliberante, quien explicó cómo funcionará el Presupuesto Participativo

Publicidad

Una vez que la inscripción haya terminado, al Concejo llegará una lista con todos los nombres y datos de quienes quieran sumarse a participar. A partir de allí, se organizarán reuniones con todos los participantes de cada barrio. Por ejemplo, si del Barrio del Carmen se anotaron ocho personas, se citará a cada una a dicho encuentro, donde cada uno presentará su propuesta. Después de eso, deberán votar la que les pareció más útil o importante.

"Por ejemplo, un vecino propuso arbolado, otro veredas, otro iluminación led... De allí se votará al proyecto ganador del barrio. Por ahí, si a alguno le parece más importante o útil el proyecto que el otro vecino haya presentado, puede pasar", indicó Palma.

En este sentido, una vez que ya esté el proyecto ganador, los vecinos deberán votar por un concejero, que representará al barrio en el distrito que le corresponda. Así, por ejemplo, en Desamparados, Trinidad o Concepción, también se elegirá a la propuesta más votada. Esto significa que, por zona o distrito, habrá tres proposiciones que finalmente se concretarán. "Tenemos 160 barrios, no se pueden concretar los 160 proyectos", dijo el concejal. 

Una vez que se definieron, a través del voto de los concejeros barriales, qué propuestas se ejecutarán, las mismas pasarán al Poder Ejecutivo, que se encargará de llevar a cabo el proyecto técnico y el presupuesto que se destinará. Como habrá obras de menor y de mayor precio, no hay un costo definido por proposición, sino que se irá viendo sobre la marcha cuánto dinero se destinará finalmente. Lo que sí, el tope es de $169 millones, que es lo destinado al presupuesto participativo.

Palma confirmó que las reuniones se irán programando en cada barrio y que será el municipio el encargado de comunicarse con los vecinos para organizar la misma. Por lo general, se llevan a cabo en plazas o en otros sitios dispuestos para los encuentros.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS