Publicidad

Política > Sigue la polémica

Rawson: concejales opositores denunciaron penalmente al intendente García

Los ediles piden que se investiguen una serie de contrataciones que, según ellos, podrían ser irregulares. 

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2022

Durante la mañana de este jueves, un grupo de ediles de Rawson denunció penalmente al intendente Rubén García. Esta denuncia llegó después de una interpelación que ocurrió el 3 de noviembre pasado. Los ediles cuestionan algunas contrataciones que, según ellos, se habrían hecho de manera irregular. 

Desde hace tiempo que la relación entre García y los ediles viene sufriendo una serie de tensiones. Los concejales, con Juan Carlos Salvadó a la cabeza, sospechan que hubo presuntas irregularidades en la contratación de empresas. Es que se cree que algunas de las firmas que trabajaron construyendo nichos para la comuna guardan relación directa con el exsecretario de Gobierno, Elías Robert.

Publicidad

Ahora los concejales se presentaron ante a Justicia Penal para pedir que se investigue si se cometió o no los delitos de defraudación al estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública.

A esta lista se suma una sospecha de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, que es la figura legal que cabría si se comprueba que hubo algún tipo de contratación hecha de manera irregular. Las denuncias se presentaron en la UFI Delitos Especiales durante la mañana de este jueves.

Si bien las denuncias ingresaron hoy, es de esperar que la investigación avance en el mes de febrero, tras el receso por la feria del mes de enero. 

La polémica entre los ediles y el intendente comenzó hace unos meses cuando los concejales analizaron el balance de hace dos años y se encontraron con que Roberts realizó compras de elementos en los que su madre figuraba como proveedora. En su momento, Roberts reconoció que su mamá le vendía elementos a la comuna desde hace muchos años, aun antes de que él asumiera sus funciones. 

Publicidad

Un tiempo después los ediles comenzaron a indagar sobre la construcción de 890 nichos. La empresa que ganó la licitación debía cobrar $9 millones por hacer este trabajo, pero los ediles sólo constataron que había unos 350 nichos construidos. Para el 3 de noviembre el Concejo Deliberante de Rawson fue el escenario en el que el intendente Rubén García quedó bajo la lupa en la interpelación.

En medio de un clima tenso en las veredas de la institución, el jefe comunal estuvo más de siete horas contestando las preguntas de los concejales del oficialismo y oposición. Luego de terminar con esto, el jefe distrital denunció que "todo es parte de un cuasi golpe institucional".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS