Publicidad

Política > Repercusiones

Recorte de jubilaciones, qué dicen los empresarios de San Juan

Los empresarios sanjuaninos opinaron sobre el plan de gobierno del precandidato de la Libertad Avanza

17 de mayo de 2023

Javier Milei, el candidato a presidente por el partido la Libertad Avanza, presentó su plataforma electoral ante la Justicia, revelando sus principales proyectos para las Elecciones 2023. Con apenas tres meses antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el economista expuso más de 60 puntos relacionados con reformas en áreas económicas, laborales, educativas, sanitarias y de seguridad. Entre ellas recortar jubilaciones y privatizar la educación y la salud.

Ante esto DIARIO HUARPE habló con representantes del sector empresarial para ver como repercutiría en industria y los trabajadores.

Publicidad

Voces encontradas

Hugo Goransky, de la Unión Industrial de San Juan, comentó a DIARIO HUARPE respecto a las jubilaciones que “tienen que haber jubilaciones dignas y que el sistema no se debe descapitalizar”. “Lo que no debería haber son jubilaciones de privilegio”, agregó.

Respecto a la privatización de salud y educación comentó: “soy un convencido de que la educación y la salud pública es muy necesaria en Argentina. Habrá que mejorarla y perfeccionar el sistema , como también la alternativa de la  educación privada   y las  clínicas y    hospitales  privados”.

Otro de los consultados fue Dino Minozzi, de Federación Económica de San Juan (cámara que nuclea principalmente al empresariado sanjuanino). Minozzi explicó que recortar la jubilaciones, en caso de que se hiciera sobre las generales, dejaría más pobres y desprotegidos a los jubilados. Sin embargo, si este recorte se aplica en la jubilaciones de privilegio, sería un acierto.

Por otro lado, sobre educación y salud, optó por una medida menos drástica y propuso un sistema mixto entre público y privados. “En argentina nos dimos el lujo de tener una educación pública de calidad, pero es no está pasando ahora. Lo que habría que intentar es que un sistema mixto ente públicos y privados les den una educación que sirva a un costo que los trabajadores puedan pagar, teniendo en cuenta el contexto en el que estamos”

Publicidad

Por último, sobre salud, comentó: “lo cierto es que se invierte mucho y esto no se ve reflejado en los hospitales. Habría que implementar un sistema en el que quienes se atiendan con obras social en hospitales públicos, la obra social después le pague al hospital, que no estaría pasando”.

La alianza que lleva como candidato a Javier Milei está compuesto por tres partidos nacionales y cinco distritales: Partido Demócrata, Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco, por un lado; La Libertad Avanza de La Rioja, Fuerza Republicana de Tucumán, Republicanos Unidos de Tierra del Fuego, Ciudadanos por Chubut y ADN de San Juan, por el otro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad