Publicidad

Política

Renunció una cuestionada jueza y se viene otra vacante clave en la Justicia

Se trata de Estela Tejada, titular de un juzgado de Familia. Es muy criticada por su morosidad y se va para jubilarse. Con su salida, serán 11 cargos de magistrados y fiscales libres.

18 de mayo de 2019

Es una de las juezas que estaba en la mira de la Corte de Justicia por profundas demoras en el trámite de causas sumamente sensibles y por el mismo motivo, hasta carga con críticas de algunos de sus pares y funcionarios judiciales. Se llama Estela Tejada, está al frente del Juzgado de Familia Nº 1 y esta semana se supo que renunció, para jubilarse con el 82%. Su retiro generará otra vacante en el escalafón de magistrados, en el que ya hay 10 cargos a la espera de ser cubiertos.

Desde hace tiempo que el desempeño de Tejada, que es una de las magistradas en actividad más antigua, está en la mira. Fundamentalmente, dijeron fuentes judiciales calificadas, porque casi no tomaba audiencias y sus resoluciones tardaban mucho más de la cuenta, al punto que desde la Corte de Justicia decidieron hacer una auditoría en su juzgado con el ánimo de que acelerara los tiempos.

La morosidad no sorprende, porque históricamente ha sido común a todos los fueros de la Justicia sanjuanina. Pero en el caso de Tejada, dijeron en Tribunales, era algo repetitivo y en causas que son muy delicadas por lo que hay en juego. Allí se tramitan, entre otras cosas, divorcios, adopciones, filiaciones, cuotas alimentarias, acuerdos de visitas, etc.

Publicidad

En su entorno confesaron que desde hace rato venía pensando dar un paso al costado, especulación que se barajó en varias oportunidades en los pasillos de Tribunales. Pero como nunca se había decidido, a muchos los sorprendió la noticia.

Tejada renunció ante la Cámara de Diputados en forma condicionada. Independientemente de que es un hecho que los legisladores se la aceptarán, dejará el sillón en forma definitiva una vez que le salga la jubilación del 82% móvil que les cabe a los jueces. Y eso podría tardar entre tres y cuatro meses, para que luego el Consejo de la Magistratura llame a concurso para designar al sucesor.

Desde que el régimen especial se aplica en San Juan, en la Justicia local se ha producido una catarata de renuncias. Actualmente, hay una decena de vacantes en el escalafón de magistrados: dos de cortistas, una de juez de la Cámara Penal, una de fiscal de la Cámara Penal, dos de juez Laboral, una de juez Civil, otra de juez Penal Correccional, una de Paz y una más de Defensor Oficial.

Para los puestos de juez y fiscal de la Cámara Penal y uno de juez Laboral, el Consejo de la Magistratura ya eligió las ternas de postulantes, las mandó a la Legislatura y se calcula que en junio o junio, los diputados designarán a los nuevos funcionarios judiciales. Por los otros siete cargos, los llamados a concurso se esperan durante el transcurso del segundo semestre de este año.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS