Publicidad

Política > Efectos de la pandemia

San Juan le pide al presidente por la ley que ampara a los huérfanos por el coronavirus

El diputado Walberto Allende lo anticipó en la antesala de la llegada de Fernández a la provincia.

POR REDACCIÓN

18 de enero de 2022

No solamente el plan nacional de desarrollo de energías limpias será tema de conversación con el presidente Alberto Fernández en su visita de este martes a San Juan. El diputado nacional Walberto Allende adelantó que tratará de darle en mano el proyecto de ley de su autoría que dispone de un subsidio para los menores de edad argentinos que perdieron a sus padres por el coronavirus.

La iniciativa ya está presentada en la Cámara de Diputados de la Nación, pero hasta el momento no ha tenido tratamiento. Se titula Ley Martina, en alusión a la bebé sanjuanina que perdió a sus progenitores por Covid-19 y lo que busca es que el Estado nacional disponga de un amparo económico y psicológico para los chicos de todo el país que quedaron huérfanos por la pandemia.

Publicidad

Allende fue uno de los primeros funcionarios en llegar a auditorio Eloy Camus donde el presidente Fernández encabezará el acto de firma de convenio entre Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la firma mendocina IMPSA, para la construcción con componentes exclusivamente nacional de un parque solar en Calingasta. Será el puntapié inicial del desarrollo de un plan estratégico para impulsar las energías limpias en toda la Argentina, como lo viene haciendo San Juan.

El diputado nacional Walberto Allende llegando al Centro Cívico. Foto DIARIO HUARPE.

En rueda de prensa, el diputado nacional sanjuanino aseguró que charló con el gobernador Sergio Uñac y quedaron en darle el proyecto de la Ley Martina al jefe de Estado. De esta forma, buscan que la Casa Rosada se involucre de lleno con el tema y le dé impulso en la cámara baja del Congreso Nacional y se trata en extraordinarias, para que de ahí vaya al Senado y entre en vigencia lo antes posible.

El problema de los menores que quedaron si padres por efecto del Covid-19 se extiende por todo el mundo prácticamente. El Papa Francisco aseguró hace poco que hay alrededor de 5 millones de chicos que quedaron en esa situación en todo el mundo. Por el momento, el único país que dispuso una ayuda para ellos es Perú, según dijo Allende.     

El disparador

Los Guevara fueron protagonistas de un verdadero drama por el Covid-19 y su historia dio vueltas por todo el país. El jefe de familia era remisero y su esposa ama de casa, ambos se contagiaron de coronavirus y a los pocos días murieron, dejando cuatro hijos. La más chicas es Martina y ella con sus hermanos quedaron a cargo de la mayor, de 19 años.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS