Publicidad

Política > Sumando tecnología

Reconocimiento de patentes, en octubre y con una inversión de $20 millones

El sistema “Portal Inteligente” alertará cuando detecte una patente trucha o con pedido de captura.

05 de septiembre de 2022

Con el objetivo de mejorar el control de seguridad en la provincia, desde el Gobierno impulsan un sistema que ya se aplica en otros puntos del país como es el reconocimiento de patentes. A través de cámaras, este mecanismo emite un alerta cuando detecta una patente de un vehículo con pedido de captura. El costo de esto rondará los $20 millones y estaría funcional en octubre próximo.

Estas cámaras de vigilancia, bajo el nombre de “Portal Inteligente”, se instalarán en cuatro puntos limítrofes de San Juan: San Carlos, Bermejo, El Encón y Niquivil. Las mismas estarán conectadas con un software especial, el cual cuando emita la alarma ante una irregularidad sonará en el punto de control y también en el Centro Integral de Seguridad Emergencias 911 (Cisem).

Publicidad

Cabe destacar que el reconocimiento de patentes funcionará durante todo el día a lo largo del año y es en tiempo real, lo que permitirá una rápida acción por parte de la Policía de San Juan al momento de detectar algún vehículo en falta.

La implementación de este mecanismo será inminente, ya que se ha realizado, vía Boletín Oficial, el llamado a licitación donde la apertura de sobres de las empresas interesadas está fijada para el próximo martes 13. El presupuesto para encarar dicha obra ascenderá a unos $20.000.000, donde también se contempla el mantenimiento por tres años.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que “esto tiene que ver con brindar mejores condiciones de seguridad provinciales e interprovincial y de esa manera tener controlada la entrada y salida de vehículos y personas de San Juan”.

Hay que mencionar también que con las cámaras que se instalen también habrá computadoras en el lugar y pantallas donde los policías apostados en la zona puedan controlar todo al detalle. Una vez realizada la detención o secuestro del vehículo, se procederá a notificar al juzgado que haya emitido el pedido de captura.

Publicidad

“Esto estará interconectado con todas las provincias de la Argentina, lo que nos servirá para tener al detalle todas las órdenes de captura que se hayan emitido y así reaccionar a tiempo”, dijo Munisaga y agregó que esto también servirá para aquellos casos en que el vehículo con pedido o licencia trucha salga de territorio sanjuanino.

Este reconocimiento de patentes ya viene funcionando en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, por citar alguna y con cierto éxito según las autoridades policiales de cada localidad. 

Por fin

La idea de implementar este tipo de tecnología no es nueva, ya que DIARIO HUARPE publicó en enero de 2020 el interés de la cartera de Seguridad en hacerlo. Lo que frenó todo fue la pandemia por coronavirus que desembocó en los meses siguientes y frenó los trabajos que no tuviesen que ver con salud.

$20 millones

Es lo que le costará Portal Inteligente al Gobierno sanjuanino, cuya apertura de sobres de licitación se dará el martes 13, a las 9.30, en el Ministerio de Hacienda.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS