Publicidad

Política > Hacienda

San Juan terminaría el año con un superávit del Presupuesto 2022

La Provincia proyectó ingresos por $290.000 millones para este año, por lo que, a pesar de ciertos momentos que pusieron en duda la balanza fiscal, finalmente ingresó más dinero del gastado. 

01 de diciembre de 2022

San Juan comienza a cerrar su año fiscal y ya hay algunos cálculos se pueden sacar. La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, brindó detalles a los diputados provinciales sobre el Presupuesto 2023, pero también hizo un repaso de cómo se llevó a cabo el ejercicio fiscal en el 2022. Durante estos 12 meses, se erogó un total de $278.000 millones, cuando lo presupuestado fue de $243.000 millones. En este sentido, la proyección de ingresos para este año es de $290.000 millones, por lo que se prevé que el superávit fiscal será de aproximadamente $11.000 millones. Sin embargo, esto se calcula en base con todos los fondos: los nacionales con afectación específica, los provinciales con afectación específica, los recursos propios, el crédito externo y el tesoro provincial. Este último, que es de dónde se saca para pagar gastos corrientes como los sueldos o aguinaldos de estatales, "está muy ajustado" y la mayoría del sobrante no proviene de allí.

DIARIO HUARPE habló con la titular de la cartera, quien comentó que la Provincia proyectó obtener un total de ingresos para este 2022 de $290.000 millones, provenientes de diferentes fuentes tanto públicas como privadas. A pesar de que la proyección de inflación para este año fue de un 30% anual, lo cual terminó siendo de más del triple y se estima que llegará al 100%, San Juan culminará este período con un superávit de $11.466 millones. Todo esto teniendo en cuenta que los gastos ejecutados finalmente fueron $278.534 millones, mientras que se previó un presupuesto de $243.727 millones. Sin embargo, López indicó que la cantidad de dinero sobrante puede variar, ya que el dinero ingresante es una mera proyección. 

Publicidad

Una de las cuestiones que puso en duda el superávit fue el aumento salarial a los empleados estatales, ya desde el Estado provincial debieron hacer cálculos y proyecciones que confirmaran o no la viabilidad del gasto. En este marco, luego de que se decidió incrementar un 100% en varios tramos, el cálculo final para este 2022 fue de $30.494 millones.

A pesar de esta erogación que no se tenía en cuenta en principio, López comentó que, finalmente, no hubo que pedir ningún préstamo para hacer gastos corrientes ni tampoco erogar más dinero de lo que ingresó. Sin embargo, los gremios le realizaron a la Provincia un pedido puntual, que era un bono de fin de año a estatales, solicitud que fue denegada tajantemente por la ministra, ya que si se cumplía con el mismo el equilibrio fiscal se terminaba. Esto es porque el dinero para pagar sueldos y beneficios para estatales sale de fondos del tesoro provincial, el cual se encuentra muy ajustado, a diferencia del resto de los fondos. 

“Sería muy fácil para nosotros otorgar todos los aumentos que nos piden y tomar deuda para eso. Pero nos mantenemos en el equilibrio fiscal, porque la provincia de San Juan que desde el 2003 tiene como política no tomar deuda para el gasto público”, expresó López al respecto.

Desde Hacienda dejaron muy en claro que el primer objetivo es, en pocas palabras, no gastar más de lo que se tiene. En este marco, el objetivo, al parecer, fue cumplido, con los casi $12.000 millones que sobrarían cuando culmine el año.

 “Nosotros hicimos muchos análisis en el mes de septiembre para ver si podíamos o si era factible dar esos aumentos y allí hicimos nuestra proyección, la cual se está cumpliendo perfectamente para no romper el equilibrio fiscal. Lo importante es que, aunque sobre $1, gastemos menos de lo que se ingrese”, concluyó la ministra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS