Publicidad

Política > EDUCACIÓN

Sin adherir a Precios Justos, la cuota de colegios privados aumentará 19,36% en San Juan

La suba se basa en el índice Ipadep, correspondiente al último trimestre del 2022 e impactará en unos 58.000 estudiantes.

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2023
Sin Precios Justos, aumentan las cuotas de colegios privados (Foto: Gentileza),

El Ministerio de Educación provincial definió el que será el primer aumento del año en colegios privados. El mismo se aplicará con la cuota de marzo y será del 19,36%. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades de la gestión privada.

DIARIO HUARPE dialogó con la directora de Educación Privada, Liliana Piegaia, quien explicó que si bien la suba se aplica ahora corresponde a los gastos que tuvieron estas instituciones en el último trimestre del año pasado.

Publicidad

A su vez, confirmó que hasta el momento San Juan no ha adherido al programa de Precios Justos en colegios privados impulsado por Nación y aseguró que, por ahora, la provincia continuará rigiéndose por el Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (Ipadep) que realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Este índice se obtiene en forma periódica trimestral y se publica el primer día hábil después de 40 días corridos de finalizado el trimestre. Las variables que se tienen en cuenta para calcular el índice son la evolución de salarios cargo testigo de docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor nacional y el coeficiente de variación salarial nacional.

El próximo aumento en la provincia sería en mayo, cuando se dé a conocer el nuevo Ipadep. Es válido recordar que durante 2022 la cuota en los colegios privados de San Juan tuvo cuatro incrementos, que se tradujeron en un 74,68% anual.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad