Publicidad

Política > Crisis de representatividad

Poco más del 40% de los docentes no está afiliado a ningún gremio

La suma de las afiliaciones de UDAP, UDA y AMET apenas superan los 10.000 trabajadores de la educación.

03 de junio de 2022

Las multitudinarias marchas llevadas a cabo por los docentes autoconvocados, tuvo como premisa exponer el bajo salario que perciben los trabajadores de la educación y también llamarle la atención a los gremios por la falta de representatividad.

En este sentido es que las cifras oficiales indican que son 22.000 los docentes que actualmente dependen de las erogaciones que las arcas provinciales realizan mensualmente, según expreso la ministra Trincado. Si a esto se lo contrasta con la información que vertieron los secretarios generales de los gremios a DIARIO HUARPE, y que en la suma de los tres suman 12.900 afiliados.

Publicidad

El sindicato que históricamente más afiliados tuvo en la provincia es UDAP. En este contexto, y sin querer dar el dato exacto, el secretario general, Luis Lucero, afirmó que “no somos 12.000 como hace unos años atrás, pero tampoco cinco mil”.

Para conocer el dato con mayor exactitud, y luego que el secretario general no quisiera revelarlo, este medio consultó con fuentes del gremio que afirmaron que UDAP tiene 8.300 afiliados. La caída en adhesiones se dio en los últimos años luego que UPCN comenzara a captar a los insatisfechos por caída de los servicios que brinda el gremio.

Desde UDA confirmaron que luego que se afiliaran 150 nuevos docentes a principios de este año, ya son 3.000 los que completan el universo. Además, desde AMET informaron que son 1.600 los afiliados con los que cuenta el gremio más chico de la provincia.

Si se tienen en cuenta las cifras aportadas oficialmente, y realizando una estimación de los afiliados que tiene el gremio conseguido por fuentes de UDAP, el total de afiliados a los gremios docentes más representativos alcanzan los 12.900 en total. Es decir que un tercio de los trabajadores están siendo representados por UDAP, UDA y AMET.

Publicidad

Con este panorama queda a la vista que la gran mayoría de los docentes decidieron no sumarse a ninguno de estos gremios, por distintas razones, y en el caso de UDAP mientras pasa el tiempo la cifra se fue reduciendo.   

Este jueves se volvió a plantear el reclamo que ya lleva más de una semana de parte de los docentes autoconvocados respecto al salario digno y la falta de representatividad gremial en la vigilia que realizaron en las cercanías del Centro Cívico.

El germen iniciado el 25 de mayo pasado se extendió a toda la Provincia y así fue que docentes de departamentos alejados como Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta también se sumaron a la manifestación

Textuales

“Es verdad que la cantidad de afiliados que tenemos es menor a la que tuvimos hace 20 años”

Luis Lucero/UDAP

“A principios de este año sumamos nuevos afiliados a UDA y es un gran logro”

Roberto Rosa/UDA

“Hace poco tuvimos elecciones y como lista única tuvimos un gran apoyo de los 1.600 afiliados”

Daniel Quiroga/AMET   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad