Publicidad

Política > Innovación

Invertirán $1.000 millones en 300 “supercámaras” del Cisem: videovigilancia a más puntos de San Juan

Se trata de máquinas con nueva tecnología que permitirá reconocer “movimientos extraños” en la vía pública de manera automática.

14 de septiembre de 2022

El Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911 (Cisem) es un sistema de videovigilancia que funciona en la provincia desde el 2017 y que, actualmente, cuenta con 580 cámaras ubicadas en diferentes puntos de la provincia que permiten fortalecer la seguridad y el esclarecimiento de delitos. En este sentido, la provincia invertirá para este año más de $1.000.000.000 en la colocación de 300 “supercámaras” con una tecnología nueva en la provincia que permitirá detectar “movimientos extraños” de manera automática.

DIARIO HUARPE habló con Carlos Munisaga, secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, quien contó que la inversión total para esta obra será de $1.000.000.000. Con un presupuesto provincial, el dinero se pagará en tres partes y será parte de dos presupuestos, el del 2022 y el del año 2023.

Publicidad

De acuerdo con las nuevas cámaras, el funcionario indicó que cuentan con un software inteligente que detecta movimientos extraños y da aviso a los operadores del Cisem de manera automática. Esto significa que, si los aparatos observan una situación similar a un robo o a un hecho de violencia, alertarán sin la necesidad de que una persona física lo vea antes.

Otra de las novedades es que estas cámaras serán “5 en 1”. Es decir, habrá un domo fijo, con una cámara, más otras cuatro. Esto permitirá tener una visión de la zona de 360º, cuestión que no estaba solucionada con el sistema actual, ya que quedan algunos puntos ciegos.

En relación con el alcance de la colocación de los aparatos, Munisaga aclaró que seguirán cubriendo algunas zonas con baja cobertura y que también llegarán al Gran San Juan. Ante la pregunta de cuándo empezarán con la colocación de las cámaras en los departamentos alejados como Valle Fértil, Jáchal, Calingasta e Iglesia, el funcionario indicó que aún es imposible la implementación en esos municipios porque todavía no hay fibra óptica allí. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad esperan que culminen las obras que permitirán abarcar con esta tecnología a estos lugares y que, al menos, para fin de año las haya en Jáchal.

Fibra óptica en departamentos alejados

La fibra óptica es una tecnología fundamental para que se instalen cámaras del Cisem. Por este motivo y por obvias necesidades de la población, la empresa San Juan Innova Sociedad del Estado está en plena colocación de más de 500 kilómetros de fibra óptica que se suman a otros 200 que ya están instalados.

Publicidad

Esto permitirá conectar a Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil a un internet de mejor calidad y, obviamente, colocar las cámaras de videovigilancia. En este sentido, se estima que para fin del 2022 todas estas aspiraciones sean posibles.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS