Publicidad

Política > Salud Pública

Tomógrafo nuclear en San Juan: ya funciona el aparato de alta complejidad

El tomógrafo de la polémica funciona en el centro de salud que antes era el Hospital Español. El Gobierno sigue hablando con la empresa que la trajo con demoras. 

24 de noviembre de 2022

Finalmente, las autoridades de Salud Pública instalaron el tomógrafo nuclear en el ex Hospital Español y comenzaron a hacer las primeras pruebas en pacientes. El tomógrafo híbrido PET llegó con demora e incompleto a la provincia, lo que trajo una enorme polémica entre el Gobierno de San Juan y la empresa fabricante Siemens. 

Según publicó Tiempo de San Juan, todavía hay una vía de diálogo entre el Gobierno y la empresa alemana para saldar las diferencias que quedaron y llegar a un arreglo. 

Publicidad

El Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas (ex Hospital Español) ya usa el tomógrafo, que obtiene imágenes que facilitan el diagnóstico de patologías oncológicas, cardiológicas y neurológicas. Consta de un proceso único no invasivo, captura imágenes CT y PET/CT de alta calidad que visualizan la anatomía con gran detalle y los procesos biológicos a nivel molecular. Pero antes de esto, hubo todo un periodo de sufrimiento por parte del Gobierno. 

El complejo aparato debió estar funcionando en el primer trimestre de este año, pero la compañía alemana incumplió con algunas cuestiones que hicieron a la demora de la instalación.

Cuando se puso en funcionamiento, los especialistas sanjuaninos notaron que tenía una falla en una plaqueta y faltaban algunas piezas. El Gobierno pidió una solución a los alemanes, pero estos nunca respondieron, lo que desató el envío de una carta documento a la empresa por parte de la Provincia. En paralelo, los especialistas iniciaron la búsqueda de los elementos faltantes, para evitar más demoras.

Pero todo quedó atrás, y las partes están más cerca de acordar, pues desde el Gobierno definieron que la multa a aplicar a la empresa sería menor a la estipulada en principio de 230.000 dólares. Por otro lado, la empresa está cumpliendo con todas las tareas de rigor, como por ejemplo la calibración. 

Publicidad

La llegada del tomógrafo nuclear, que demandó una inversión de 1,5 millones de dólares, forma parte de la idea del ministerio de Salud Pública de iniciar un centro de alta complejidad que de una solución a 60 pacientes que hasta la actualidad debían salir de San Juan para solicitar asistencia médica.

San Juan quiere convertirse en un polo nuclear potenciando el uso de tecnología de alta generación en las áreas de oncología, genética y las neurociencias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS