Publicidad

Política > Acto de partida

Tras el conflicto docente, Uñac habló de educación en la Cabalgata

El mandatario provincial presidió el acto de la partida de los gauchos durante su discurso habló de la situación de la provincia. Además, recordó a los desaparecidos a causa de la dictadura. 

24 de marzo de 2023

Este viernes se realizó el acto de largada de la edición 32ª de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, durante la ceremonia de largada el gobernador Sergio Uñac se refirió a la educación. Estas declaraciones llegaron un día después de que los docentes autoconvocados que estaban de paro resolvieron levantar la medida de fuerza. 

Como todos los años la partida de la caravana de gauchos se hizo en la puerta del municipio de la Capital. El gobernador estuvo acompañado en este acto con buena parte de su Gabinete de Gobierno, además estuvieron algunos intendentes entre los que se encontraba el anfitrión de Capital, Emilio Baistrocchi y Cristian Andino, actual intendente de San Martín y compañero de Uñac en la fórmula por la que compite por un nuevo mandato al frente de la provincia. 

Publicidad

Pasadas las 14 Uñac debió cumplir con la tradición de autorizar la partida de los gauchos que recorrerán 60 kilómetros a caballo para llegar al oratorio de la Difunta Correa. Durante su discurso el mandatario comenzó refiriéndose al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en honor a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. 

"Ayer de manera anticipada nosotros conmemorábamos los 47 años de aquel día nefasto para la historia argentina que fue el 24 de marzo de 1976 donde nos arrebataron la posibilidad de seguir construyendo una patria sobre la base de la democracia", aseguró el mandatario. 

Luego agregó Uñac destacó la importancia de la democracia como forma de Gobierno. "Con coincidencias, con diferencias, con errores y con aciertos la democracia debe ser el sistema que nos permite seguir construyendo las esperanzas de todo el pueblo argentino", aseguró el funcionario. 

Acto seguido Uñac se dispuso a dar por iniciada la cabalgata. Comenzó dirigiéndose al gauchaje que se sumó a la caravana y les dijo que "es un honor que ustedes sean los actores protagónicos del fortalecimiento de nuestras tradiciones acá en la provincia de San Juan", aseveró el pocitano quien destacó que el Gobierno provincial aportó una ambulancia que quedó a disposición del gauchaje sanjuanino.

Publicidad

Antes de terminar, Uñac aseguró: "daremos inicio a esta Cabalgata de Fe a la Difunta Correa, como los sanjuaninos lo sabemos hacer con mucha educación, con mucha pasión, pero también con el recuerdo permanente de que San Juan está integrado en el país y en el Mundo", destacó el funcionario quien inmediatamente después autorizó la partida de los gauchos de a caballo. 

Manifestación docente

Mientras Uñac, los funcionarios y los gauchos daban por iniciada la cabalgata, un grupo de docentes llegó al lugar para visibilizar su reclamo por una mejora salarial. Se trató de un grupo de unos cinco docentes que llegaron con carteles en hojas de tamaño A4 en las que exhibían consignas como "Basta", "Sueldo Digno" o "Yo apoyo el reclamo docente". 

Estos trabajadores se ubicaron cruzando la Avenida Ignacio de la Roza, justo frente al palco que ocuparon las autoridades. En todo momento mantuvieron sus carteles en alto y al momento de la largada comenzaron a gritar "docentes". En ningún momento intentaron acercarse a Uñac y se retiraron del lugar una vez que los gauchos comenzaron su cabalgata. 

Este reclamo de los denominados como autoconvocados llega después de que este jueves los trabajadores docentes resolvieron por mayoría volver a las aulas el próximo lunes. Los docentes aceptaron la oferta de una recomposición que garantice que ningún docente cobre menos de $180.000

En el caso de los trabajadores que ya cobran más que este monto recibirán un aumento del 41,1% en marzo, un 10% en abril, un 10% en julio y un 10% en septiembre. Todo esto, con un índice de revisión mensual para que los salarios estén un 5% arriba que la inflación, además de una nueva reunión paritaria en julio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS