Publicidad

Política > LEGISLATURA

Tras eliminar las PASO en San Juan, los diputados en contra del proyecto afirmaron que irán a la Justicia

El oficialismo ingresó sobre tablas el proyecto y sorprendió a todos. Vuelven las internas partidarias para las elecciones del 2023.

17 de diciembre de 2021

En pleno debate por la Ley de Presupuesto de San Juan en la Cámara de Diputados, los legisladores recibieron el proyecto del Ejecutivo para escindir las PASO del sistema electoral de la provincia que, aseguran, le abre la puerta al regreso de las internas partidarias para el 2023.  Opositores y oficialistas que se habían manifestado en contra de esta posibilidad se vieron sorprendidos por lo que les llegaba a sus escritorios para iniciar el debate sobre tablas. Este fue el principio de una discusión que no terminó solo con la aprobación del proyecto, sino que seguirá.

Si bien el oficialismo logró su cometido gracias a los 23 votos a favor sobre los 13 que no votaron. El Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, le expresó a DIARIO HUARPE, que "lo modificado es para volver a la elección interna partidaria de los candidatos con miras al 2023. Es decir volver a como era antes del 2010, momento en que se implementaron las PASO".

Publicidad

Esto quiere decir que los candidatos, al menos en San Juan, ya que a nivel nacional seguirán vigente las Primarias, serán elegidos en una interna que definirá el propio frente o partido, sin incluir la votación de los sanjuaninos. 

Los diputados que estuvieron en contra de quitar las PASO se mostraron ofuscados por las formas que se llevó a cabo la aprobación del proyecto y ya avisaron que van a judicializar el asunto porque consideran que toda la acción va a en contra de lo que marca la Constitución.

El principal fundamento que tienen los legisladores de la oposición y cinco diputados del Frente Todos, es que el tratamiento de este tipo de modificaciones a la Ley Electoral debe hacerse en una sesión especial, al considerarse decisoria y debiendo contar con las terceras partes de los votos.

Tanto el diputado de Juntos por el Cambio, Sergio Miodowsky, como el del Frente Todos, Juan Carlos Gioja, coincidieron en que lo hecho en la Legislatura va en contra de la Constitución, ya que “ellos inventaron el fundamento en que para declarar una ley decisoria debe figurar en el articulado, cuestión que es totalmente falsa". Por esto es que el fin de semana que se aproxima será clave para que el bloque giojista y la oposición se reúnan con sus asesores legales y darle forma a lo que ya esbozaron que llevarán adelante.

Publicidad

Otro de los puntos que generó discordia, y con lo que sorprendió a los opositores al quitar las PASO, es que tampoco se haya dado la posibilidad que el debate se dé primero en la comisión correspondiente.

Esto fue propuesto como moción por el diputado Leonardo Gioja argumentando que era necesario que se realice una revisión detallada del escrito que poseía 51 páginas, ya que la mayoría de los legisladores no habían tenido la oportunidad de leerlo y analizarlo como correspondía.

Esa moción tuvo una confusa votación en la que el bloque giojista afirmó haber ganado con 13 votos a favor y seis en contra. El punto es que la moción no tuvo la claridad de sí se había habilitado y, por lo tanto, el presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, le bajó el pulgar por advertir esta irregularidad.

En ese momento, fueron 13 los diputados que decidieron levantarse de sus bancas e irse del recinto ofuscados por sentirse destratados y con la intención de dejar bien en claro que no querían ser partícipes de la votación que finalmente aprobó el proyecto por el cual se quitaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del sistema electoral sanjuanino.

En contra

Sergio Miodowsky, Nancy Picón, Carlos Jaime, Carlos Platero, Marcela Quiroga, Juan Manuel Roca, Enzo Cornejo, Gustavo UsÍn, Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja, Graciela Seva, Marcelo Mallea y Miguel Sánchez, fueron los diputados que decidieron irse del recinto para no participar de la votación.

Cambio

El próximo miércoles 29 se convocaría a sesión especial para discutir la modificación de la Ley 613-N para acortar los tiempos de reformas y reducirlos de 18 meses a 12.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS