Publicidad

Política > Medida de fuerza

UDAP anunció un paro de 24 horas para el miércoles

El gremio que nuclea a docentes de primaria anunció que la medida se hace en adhesión a un paro convocado a nivel nacional.

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2022

La Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) anunció un paro por 24 horas para el miércoles de esta semana. La medida de fuerza se realiza en adhesión al paro convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera)

La medida de fuerza fue anunciada por el gremio provincial por medio de un comunicado emitido en la noche de este sábado. Entre los reclamos figura la actualización de los haberes de jubilados.

Publicidad

Hace un tiempo ya que UDAP viene reclamando por una actualización para el sector de los jubilados. Es que, de acuerdo a los datos que maneja este gremio, la jubilación docente en San Juan solo hubo un 9,38% de aumento en marzo.

Todo esto se suma a una problemática extra que se basa en que el salario de los maestros jubilados se actualiza cada seis meses. En una nota publicada por este diario el viernes pasado, UDAP informó que ya realizó gestiones con funcionarios nacionales, ya que es un tema de Nación, para compensar la inflación en los sueldos y el pedido de trimestalización de la actualización.

Luis Lucero, secretario general de UDAP, explicó en su momento a DIARIO HUARPE que este reclamo es nacional, porque hay 11 provincias que movieron su caja a nivel nacional y, entre ellas, está San Juan. La provincia hizo lo propio en la época de la gobernación de Jorge Escobar. Por eso, el tratamiento de los pedidos se realiza con funcionarios nacionales.

“Lo que pedimos principalmente es la trimestalización de las actualizaciones salariales, que deje de ser cada seis meses. Una en marzo, otra en junio, en septiembre y en diciembre. Solo así los jubilados van a poder con sus salarios a la inflación”, indicó el sindicalista.

Publicidad

Como una forma de afrontar la inflación, el sector demanda para con los docentes jubilados un 30% de aumento como mínimo y además piden que este monto se aplique de manera retroactiva. 

Otro de los pedidos del sector es por la convocatoria a paritarias en las provincias. Este reclamo coincide con el reclamo del gremio UPCN el gremio de mayor representación entre los empleados estatales, desde donde ya reclamaron la implementación de la cláusula gatillo para que haya una urgente actualización de los haberes de los trabajadores estatales. 

Además piden por la liberación de un docente apresado en Chubut. Se trata de Santiago Goodman, ex secretario de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), a quien este jueves la jueza María Tolomei encontró culpable por los incendios y daños en la Legislatura. La pena, que puede ir de los 3 años a los 10 años de cárcel, se conocerá en una próxima audiencia.

Este trabajador quemó gomas y provocó un principio de incendio en la explanada e ingreso a la Legislatura de Chubut, en el marco de una protesta en septiembre de 2019.

El comunicado

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS