Publicidad

Política > Tras la pelea por los fondos

Un grupo de gobernadores apoyó el pedido de juicio político a la Corte

Tras un encuentro en Casa Rosada algunos mandatarios se pronunciaron a favor de pedir el juzgamiento de los magistrados. 

POR REDACCIÓN

03 de enero de 2023

Un grupo de . Tras el encuentro que se prolongó durante dos horas, los mandatarios provinciales anunciaron en rueda de prensa que apoyarán un pedido de juicio político contra la Corte de Justicia. 

Qué dijeron los gobernadores

En el encuentro en la sede de gobierno estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También, los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca).

Publicidad

En tanto que los mandatarios provinciales Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) -que enviaron a sus segundos- se conectaron por videoconferencia.

“Mañana se va a presentar el pedido de juicio político”, adelantó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof durante el encuentro con los medios que se produjo sobre las 14. Ahora se espera que el texto deberá ingresar a la comisión especial de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también argumentó a favor del pedido de juicio político y aseguró que “esta Corte tiene una manifiesta parcialidad, los fallos son para favorecer a una parcialidad política”. 

El chaqueño confirmó que los mandatarios presentes firmaron un pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte, Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Publicidad

El gobernador dijo que observaron “una manifiesta parcialidad, que significa que los fallos observados son para favorecer a una parcialidad política”. Capitanich aseguró que los integrantes de la Corte de violar “clara y contundentemente la Constitución y sobre todo los principios que son esenciales desde el principio republicano y federal de gobierno”.

Este mandatario también habló de la resolución de la Corte por la que se ordena a la Nación que le restituya fondos que le habían sacado a CABA. Capitanich dijo que esta resolución de la Corte tiene impacto en las provincias. “Nos afecta severamente la menor transferencia de recursos, las provincias nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos”, opinó. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS