Publicidad

Política > Renovación de autoridades

Un histórico será el nuevo presidente de la UCR provincial

Hubo acuerdo por una lista única y la encabezará “Nito” Falcón. Hoy vence en plazo para presentar candidatos y en los departamentos no se sabe si habrá unidad.

04 de noviembre de 2020

Los afiliados a la Unión Cívica Radical de San Juan no tendrán que ir a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Los dos sectores que tenían pretensiones de disputar los cargos llegaron a un acuerdo este miércoles y presentarán una sola lista para el Comité Provincia, que será encabezada por Antonio Falcón. El dirigente es uno de los históricos del partido centenario y reemplazará a Eduardo Castro, que no puede repetir.

Ayer fue un día agitado para las filas radicales. Hubo una reunión pasado el mediodía y otra en horas de la tarde, hasta que finalmente llegó el acuerdo. Quedaron en armar una sola nómina de candidatos para los cargos provinciales.

Publicidad

Los sectores que venían trabajando están encabezados por el actual presidente, Eduardo Castro, y el propio Falcón, por un lado; y el que integran Miguel Calderón (aspiraba a ser presidente) y Guillermo Bustos, por el otro. Saldadas las diferencias, se integrarán en el mismo espacio.

Tanto Castro como Bustos hablaron con DIARIO HUARPE y aseguraron que llegaron a un entendimiento para articular una sola lista, además de dar cuenta de que Falcón será el candidato a presidente. Por el resto de los cargos intercalarán nombres y la nómina definitiva se conocerá hoy, cuando vence el plazo de presentación.

Falcón, que es abogado de profesión, tiene 60 años y cuenta con una larga trayectoria en las filas del radicalismo local. Fue vicepresidente, estuvo a cargo de la Presidencia, integró el Comité Provincia en varias oportunidades y e integró el Comité Nacional. En la función pública, fue convencional constituyente, concejal de la Capital y secretario de Gobierno en el mismo municipio.

El nuevo jefe partidario se hará cargo de una fuerza política que no atraviesa su mejor momento. A tono con la realidad que vive a nivel nacional, hace años que no obtiene resultados consagratorios en las elecciones provinciales y en las del año pasado se quedó sin representación en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Los comicios internos están fijados para el 20 de diciembre, pero no serán necesarios. Al menos por el Comité Provincial, sólo hará falta que la única lista sea proclamada para que Falcón se convierta oficialmente en el presidente.

Castro no puede repetir, porque está completando el máximo de dos periodos consecutivos. Sin embargo, juega para seguir teniendo protagonismo. Encabeza la lista de representantes sanjuaninos en el Convención Nacional.

Los radicales no solamente renuevan el Comité Provincial. También se ponen en juego los Comité departamentales, en donde hasta ayer no se sabía si habrá competencia en el cuarto oscuro por la existencia de más de una lista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad