Publicidad

Política > Perspectivas de inversión

Una buena para la producción de cannabis medicinal en San Juan: Nación prepara una ley regulatoria

El Ministerio de Desarrollo lo presentará el próximo 24 de mayo.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2021

San Juan avanza desde hace tiempo en un nicho económico cada vez más buscado por empresas inversionistas internacionales que no escatiman en desembolsar grandes cifras en dólares en lugares donde la producción de cannabis medicinal ya es una realidad. A esos sitios se quiere sumar la provincia a través de Canme San Juan, una institución creada por ley para esta producción. Además de la legislación, existe un predio preparado para comenzar la siembra y se espera que antes de fin de año salga la primera cosecha.

Pero un paso fundamental que necesitaba el Estado sanjuanino comenzó a aparecer en el horizonte y con ello la esperanza de cautivar inversiones. Se trata de un proyecto de ley que dé el marco regulatorio y fomente la industria del cannabis medicinal en el país. Según publican medios nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional presentará el borrador ante el Consejo Económico y Social (CES) el próximo 24 de mayo y luego lo remitirá para su debate en el Congreso de la Nación.

Publicidad

Tener una ley que regule la producción comercial servirá para que industria del cannabis con fines medicinales pueda comercializar sus productos dentro del país. Asimismo, como indicó la Cámara Argentina de Cannabis, posibilitaría la inscripción y el registro de semillas de variedades de cannabis tanto locales como extranjeras en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Por el momento hay cinco empresas interesadas en desembarcar en San Juan, incluso han presentado sus propuestas y tienen muchas chances de empezar la producción de cannabis en el predio ubicado en el departamento Sarmiento. No sólo sería un nuevo negocio en materia agroindustrial, sino que con esta futura ley también se podría avanzar en la exportación de productos derivados del cannabis, como extractos y fármacos.

En marzo de 2017 se aprobó la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus Derivados y fue reglamentada en 2020. Sin embargo, la reglamentación no fue total y por eso ahora el Ministerio de Desarrollo buscará darle el impulso necesario a la producción. Este fue uno de los pilares que el presidente, Alberto Fernández, mencionó en su discurso de apertura de sesiones este año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS