Publicidad

Política > Cronograma

Por decreto, Uñac confirmó que el 14 de mayo serán las elecciones en San Juan

El gobernador terminó con las especulaciones y brindó certezas de la fecha de las elecciones 2023 en la provincia.

21 de diciembre de 2022

Fin de las especulaciones. El Gobierno de San Juan publicó en el Boletín Oficial que el próximo 14 de mayo se realizarán las elecciones 2023 en la provincia, desdoblándolas de las nacionales. De este modo se confirmó lo que el propio mandatario había adelantado en una reunión de intendentes oficialistas y cuya trama DIARIO HUARPE contó varias semanas atrás.

El decreto número 2091, que lleva la firma de Sergio Uñac y del ministro de Gobierno, Alberto Hensel, dispone que el domingo 14 de mayo del 2023 los sanjuaninos deberán ir a las urnas para cumplir con el deber cívico para elegir a los representantes provinciales exclusivamente.

Publicidad

Esta última aclaración no es menor, ya que al desdoblar los comicios de la Nación, los ciudadanos provinciales elegirán los cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Con esta publicación el Boletín Oficial, Uñac cumplió con lo que venía expresando sobre que iba a darse a conocer luego que terminara el Mundial de Qatar. Es más, la intención del mismísimo gobernador era anunciarlo entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pero algo sucedió en el medio y decidieron adelantar la confirmación.

Que la fecha elegida sea el segundo domingo de mayo no es novedoso, ya que desde hace tiempo sonaba como el día más potable que las autoridades veían más probable para llevar adelante las elecciones 2023.

Tan así fue que durante la reunión que tuvo con los jefes comunales que son parte del Frente de Todos lo expresó, según las altas fuentes consultadas por este diario. Incluso en esta oportunidad el mismo Uñac les informó a los intendentes sus intenciones de buscar un nuevo mandato.

Publicidad

Desde el primer momento se sabía, porque el mismo Uñac lo expresó en la cena, que estaban mirando con atención lo que decidían las otras provincias que también desdoblaron la fecha de elecciones con referencia a la Nación. De este modo, San Juan se suma a Salta y Tucumán que irán a las urnas en la misma fecha, pero no sería sorpresivo que en las próximas semanas otros distritos se plieguen, ya que la gran mayoría tiene definido despegarse a las nacionales.

Y hasta en la provincia de Buenos Aires se estaría estudiando el adelantamiento, considerando que Axel Kicillof quiere ir su segundo mandato y por eso buscaría sortear el arrastre negativo de una fórmula presidencial del Frente de Todos.

Que se haya dispuesto la fecha activa todo el cronograma electoral con sus plazos legales correspondientes. Esto significa que a fines en febrero deben presentarse los padrones en la Justicia Electoral, luego a los 50 días se presentan a los frentes o agrupaciones, con 40 días presentan a los candidatos y un mes antes inicia el periodo legal de campaña.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS