Publicidad

Política > Elecciones 2023

Uñac quiere participar: irá hasta las últimas consecuencias para evitar que UxSJ lo impugne

El gobernador Sergio Uñac dijo haberse presentado porque está habilitado constitucionalmente para ir por un mandato más.

28 de marzo de 2023
Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Foto: Archivo. 

En plena presentación a la sociedad de sus cinco candidatos en Pocito, el gobernador Sergio Uñac opinó sobre las diferentes impugnaciones que recibió su candidatura (entre las que resalta la de Unidos por San Juan, la agrupación liderada por el principal opositor Marcelo Orrego). Palabras más, palabras menos, el referente de San Juan por Todos manifestó que irá hasta las últimas consecuencias para participar en las próximas elecciones, que se desarrollarán el 14 de mayo.

“Todo lo decidirá la Justicia. Primero la local, y en el caso de que sea desfavorable hacia mí, haré una apelación y si es en viceversa, imagino que ellos harán lo mismo, hasta llegar al máximo tribunal de Justicia de la Nación”, manifestó.

Hasta el momento, son cuatro las impugnaciones presentadas al Tribunal Electoral sobre la candidatura de Uñac. La primera fue realizada por Cambia San Juan, la subagrupación de Marcelo Orrego; la segunda por el aspirante a gobernador de Evolución Liberal, Sergio Vallejos, a título personal; la tercera por la subagrupación de Vallejos; y la cuarta, por un partido municipal, el PTP.

Publicidad

En este contexto, a la espera de las respuestas que hará Vamos San Juan, la subagrupación uñaquista, al Tribunal Electoral, el primer mandatario sanjuanino planteó que respeta la decisión de los adversarios de llevar adelante este recurso, pero que “obviamente no la comparte”.

“No me compete hacer ningún análisis, es la Justicia la que se tiene que expedir. Me he presentado porque estoy habilitado constitucionalmente para hacerlo. Yo no modifiqué la constitución, fue modificada antes de llegar a mi vicegobernación”, explicó.

A pesar de que la impugnación se basa principalmente en que Uñac ya cumplió con los mandatos que la Constitución avala, Uñac hizo hincapié en la enmienda constitucional que se llevó adelante durante el mandato de José Luis Gioja.

De este modo, la subagrupación del gobernador, a través de su apoderado Marcelo Espósito, deberá presentar una respuesta y, a partir de allí, el Tribunal expedirá su decisión. Tal como lo expresó el mandatario, seguramente la contienda continuará hasta los máximos tribunales de Justicia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad