Publicidad

Política > 14 de mayo

Uñac festejó las elecciones en San Juan y volvió a cargar contra la Corte

El gobernador de la provincia habló después de una posible conquista en la mayoría de los departamentos y dejó entrever que podría haber sido otra vez mandatario si no fuese por el fallo de la Justicia.

15 de mayo de 2023
El gobernador de la provincia junto con su candidato a vice, Cristian Andino. Foto: Diario Huarpe. 

Minutos después de las 22 de este domingo, con algunos resultados provisorios en mano, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló en Casa de Gobierno para celebrar la victoria en “14 o 15 de los 19 departamentos” y “24 de los 26 legisladores” de la Cámara de Diputados de la provincia. En este marco, apuntó contra la Corte Suprema de Justicia por no dejar que se celebren los comicios de gobernador y vicegobernador y, desde su perspectiva, no permitir que su fórmula junto con el actual intendente de San Martín, Cristian Andino.

Sin resultados definitivos, Uñac celebró haber ganado en gran mayoría de los departamentos. A pesar de que esto es efectivamente así, del Gran San Juan, el distrito con mayor cantidad de votantes en la provincia, solo retuvo Rawson, de la mano del actual secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga.

Publicidad

En este marco, el gobernador de la provincia se mostró feliz por el hipotético triunfo de su fórmula con Andino, ya que, según aseguró, el Frente San Juan por Todos se llevó el 51% de los votos, frente a solo el 35% del Frente Unidos por San Juan. Planteó que “ganaban aún sin el Sipad”. En contrapartida con esta situación, apuntó contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que decidió suspender las elecciones de gobernador y vice. Sin esta determinación, conforme su postura, serían las autoridades electas de San Juan.

Con respecto al debut del nuevo sistema electoral, Uñac indicó que lo sucedido en relación con las supuestas irregularidades en faltas de boletas no es más que una cuestión que sucede casi siempre, por viveza de algunos. De este modo, planteó que esta nueva forma de votar “fue más utilizada por los de Macri” (haciendo referencia a UxSJ) que por ellos mismos.

Explicó que trabajará para contestarle a la Corte la acusación de la intención de gobernar cuatro veces consecutivas la provincia, aunque reiteró que el máximo tribunal de Justicia nunca le comunicó ningún fallo a él como ciudadano. Con una lectura del artículo 175 de la CP y una explicación desde su punto de vista de letrado, Uñac justificó la supuesta legalidad de su candidatura.  

Uñac leyendo el artículo 175 de la CP. Foto:

La sensación del Gobierno provincial es de victoria, aunque parece ser que en la vereda contraria, en Unidos por San Juan, el triunfo de Susana Laciar en Capital y la derrota de Emilio Baistrocchi también resulta en festejo. Sin dudas, el verdadero panorama en San Juan se verá cuando se vote gobernador y vicegobernador, ya que la tracción de votos de Sergio Uñac es mayoritaria de los intendentes y, de Marcelo Orrego, la cuestión es al revés. En el mientras tanto, la provincia se quedó sin cabeza, pero con el cuerpo completo, que se definirá cuando la Justicia y el Tribunal Electoral Provincial lo decidan.

Publicidad

Uñac, en frases

“Es una lástima que quienes se podrían hoy ir a dormir siendo electo gobernador y vice se van a dormir con haber ganado 15 departamentos”.

“Tenemos muchísima alegría con Cristian, hemos ganado con el 51 % de los votos contra el 36 % de Juntos por el Cambio con todo el combo, con Bullrich, con Macri, con Larreta, este frente sacó el 51 %”.

“Habló el pueblo de San Juan y eligió un camino, dijo qué es lo que quiere. El problema es que por una decisión caprichosa todo lo que los sanjuaninos querían se ha visto impedido y tenemos intendentes, diputados proporcionales, departamentales y concejales electos, menos gobernador y vicegobernador”.

Dato 1:

Del Gran San Juan, Uñac solo retuvo Rawson. Perdió Capital.  

Dato 2:

Logró reelecciones en Caucete, con Romina Rosas y en Iglesia, con Jorge Espejo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS