Publicidad

Política > Con miras al 2023

Uñac sobre las PASO: “Las Legislaturas son las que definen el Sistema Electoral”

El gobernador analizó el fallo del Contencioso Administrativo y dejó conceptos contundentes.

19 de mayo de 2022

El fallo del Contencioso Administrativo que restituyó las PASO generó que el gobernador Uñac  criticara solapadamente la definición de la jueza Adriana Tettamanti. Manteniendo las formas de su investidura, el mandatario afirmó que “los sistemas electorales los definen las Cámaras Legislativas y esto sucede en todo el mundo, en el país, menos en San Juan”.

Por esta definición judicial es que el gobernador expresó contundentemente que “parece que en San Juan la justicia cree que debe definir el sistema electoral y que la Legislatura está de sobra en la Provincia”. Además, dijo que “por esto es vamos a apelar el fallo porque seguimos convencidos que en el seno de la Legislatura es dónde se debe definir el Sistema Electoral de los sanjuaninos”.

Publicidad

Incluso, expresó que “tomamos esta decisión política porque los sanjuaninos no quieren estar seis meses escuchando lo que digamos nosotros o la oposición, quieren elegir a sus representantes pero en una sola jornada comicial”.

Uñac tomó el guante mediático luego de la definición que tomó la Justicia por la sesión del 16 de diciembre pasado en que se eliminaron el oficialismo encaró la renovación del Código Electoral, borró las PASO y reinstaló las internas partidarias para la elección de candidatos.

Eso generó una sesión convulsionada debido al tratamiento fue sobre tablas, lo que originó la demanda de inconstitucionalidad planteada por tres diputados giojistas, quienes, luego, se abrieron de la bancada del PJ. Y esta es primera causa que resolvió la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, quien entendió que la sanción de la norma no cumplió los requisitos de constitucionalidad por "defectos" y "vicios" en su tratamiento.

Con el paso de los días, la Jueza definió fallar a favor de las otras dos demandas que fueron presentadas por los partidos de Juntos por el Cambio y por el PTP. En todas se refería al pedido de inconstitucionalidad y nulidad de la sesión y la norma aprobada.

Publicidad

El Fiscal de Estado, Jorge Alvo, opinó en la misma línea que el gobernador luego de conocida la decisión del Contencioso Administrativo y afirmó que iban a apelarlo. Los lineamientos principales es escudriñar sobre la interpretación de la Jueza ya que desde el Gobierno opinan que “ofrece muchas dudas”.

La intención del representante legal del Gobierno es centrarse en “los presuntos vicios que tuvo la sesión de diciembre pasado” marcando diferencias con la magistrada ya que Fiscalía de Estado no coincide en que “se debería haber tratado como una ley decisoria ya que existen antecedentes de leyes electoral votadas en dónde se hicieron en sesiones ordinarias y no especiales”.

Dato

El Fiscal de Estado, Jorge Alvo, afirmó que este jueves o viernes presentaba la apelación del fallo para que se tramitado en la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS