Publicidad

Política > Acto de entrega de viviendas

Uñac criticó duramente a la oposición y hasta le respondió a Larreta

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, le pegó con todo a la gestión de Mauricio Macri y también le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

07 de noviembre de 2022

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló durante el acto que presidió junto al presidente Alberto Fernández y le pegó duramente a la oposición. Entre otras cosas, manifestó que durante el gobierno de Mauricio Macri no hubo financiamiento nacional para la construcción de viviendas. Además, respondió los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a DIARIO HUARPE, sobre el supuesto carácter unitario del país. "A seguir agradeciendo cada obra pública que nos hace sentir que estamos en un país federal que es la República Argentina", manifestó.

Durante el mediodía del lunes, el presidente arribó a la provincia para la entrega del barrio Sierras de Marquesado, un complejo habitacional compuesto por 837 viviendas de dos dormitorios, destinadas a los sanjuaninos cuyas casas fueron afectadas por el terremoto que vivió la provincia el 18 de enero del 2021. En este sentido, Uñac brindó un discurso picante en el que criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri por no haber otorgado los fondos para construir casas durante su mandato. "Durante el gobierno anterior, allá por el 2016, firmábamos 1.100 viviendas para ese año, lo pasaron para el 2017, después para el 2018 y terminamos el 2019 con el gobierno nacional anterior encabezado por Macri firmando ese mismo convenio, sin ninguna licitación", contó.

Publicidad

Además, Uñac habló del "país federal que construye día a día junto con Nación" e hizo hincapié en que esta distribución de fondos en todo el país sí es vivir en un territorio de estas características. Esta insistencia con este modelo puede interpretarse como una respuesta hacia Rodríguez Larreta quien, en diálogo con este medio, dijo que para él la Argentina no es federal.

"Hoy somos un país unitario. El kirchnerismo ha concentrado los recursos a nivel nacional. La discusión no es entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior, esa discusión se zanjó hace 150 años. La discusión es entre el Gobierno nacional y los gobernadores, donde el kirchnerismo, apoyado por los gobernadores como el de la provincia de San Juan, concentra los recursos", dijo Larreta.

Con esta frase, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó entrever que Uñac y el resto de los gobernadores son "cómplices" de la coparticipación actual y de que el país sea actualmente unitario. Este cuestionamiento fue respondido por el Gobernador de la Provincia en el discurso que brindó en el acto de entrega de viviendas y negó rotundamente el carácter unitario de la Argentina.

"Gracias por seguir gobernando de manera federal. Desde la obra pública se construye sueños y de alguna manera determina el camino que el país debemos seguir construyendo en conjunto. A seguir agradeciendo cada obra pública que nos hace sentir que estamos en un país federal que es la República Argentina", expresó.

En este marco, Uñac habló de "seguir construyendo" un país federal, trabajando codo a codo tanto política como institucionalmente. "En San Juan veíamos la esperanza de cambiar la realidad con el trabajo coordinado entre Nación y la Provincia, y todos los compromisos que fueron asumidos fueron cumplidos. Es de bien nacido ser agradecido y estoy dispuesto a que trabajemos codo a codo en lo institucional y en lo político también para que cada uno de los hechos que transformaron la vida de los sanjuaninos empiecen a ser motivo de agradecimiento de San Juan para con un presidente que se la jugó por todos los sanjuaninos", concluyó.

A meses de las elecciones 2023, la relación entre la oposición y el oficialismo se tensa cada vez más. Ya no es sólo dentro de las provincias, sino que también la discusión trasciende fronteras. En este punto, los funcionarios se juegan candidaturas y, como es el caso de Uñac, no temen responder indirectamente a sus adversarios.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS