Publicidad

Provinciales

25 de Mayo: la alegría de los cauceteros por ser locales

Después de años de tener que esperar colectivos y esperar para ver el desfile, las familias cauceteras disfrutaron que esta vez les tocó recibir la fiesta patria.

POR REDACCIÓN

25 de mayo de 2023

Por primera vez en 20 años, el desfile del 25 de Mayo se hizo en Caucete, en la tradicional Diagonal Sarmiento, la calle principal que atraviesa del departamento del este. Para la ocasión, el municipio se preparó, pero la verdadera alegría era de los locales, que podían vivir la celebración sin cruzar los 32 kilómetros.

Las familias ocupaban el vallado de ambos lados del carril de Diagonal Sarmiento. El sol acompañó la fiesta.

Sonia Pérez, una de las asistentes, tuvo que recorrer apenas unas cuadras para ver pasar escuelas, institutos, policías y militares frente a ella. La mujer contó que disfruta mucho de los desfiles y que por eso cada año viajaba desde Caucete a Capital para poder verlo. “Ahora es mucho más fácil, me alegra un montón esto”, contó, mientras estaba en un lugar privilegiado, en los primeros metros, junto a su familia.

Publicidad

Por ser feriado, el traslado de quienes viven en departamentos alejados significaba muchas veces tomar un colectivo muy temprano, para llegar a disfrutar de los festejos. Antonio, que también vive en el departamento, contó que además esta vez iban a almorzar temprano, tenían un asadito esperando para cuando terminaran de pasar los últimos, que eran patrulleros de la Policía de la provincia.

Para algunos niños fue su primer desfile y aprovechaban para saludar a quienes pasaban.

Para Ayelén Sánchez, el cambio de localidad fue una casualidad más que afortunada. “Nosotros íbamos siempre”, contó con su hijo en brazos, “pero este año además desfila mi hermana, abanderada de la bandera nacional que se recibe de maestra ahora”, contó. La joven habitualmente tenía que tomar dos colectivos para llegar al desfile, porque vive en 25 de Mayo, y para ver a su hermana Celeste del Valle, estuvo mucho más cerca.

La división canes y los militares, los reyes de las cámaras

Mientras desfilaban escuelas e institutos de artes y deporte, muchos veían caras conocidas, saludaban y aplaudían. Se veían algunos teléfonos tímidos sacar fotos y tomar videos, los más entusiastas eran familiares. Pero hubo dos momentos en los que no quedaba ningún celular en el bolsillo, porque todos se querían llevar un recuerdo.

Los perros de la división canes se lucieron en la Diagonal Sarmiento.

Se trata del paso de los integrantes del ejército primero, que iban con uniformes, camuflaje y elementos tácticos. Después, los integrantes de la División Canes, que marchaban firmes junto a sus cuidadores y protagonizaron muchas fotos, pero también se llevaban halagos del público.  

Publicidad

 El paso del ejército llamó la atención de la mayoría, que se llevaron un recuerdo.

El paso de los veteranos, pura emoción

Por ahí por donde caminaban los héroes de Malvinas, muchos dejaron teléfonos, comida o cualquier otra distracción y el gesto más común fue un aplauso cerrado para los sanjuaninos que participaron de la gesta.

Incluso Sergio Uñac se bajó del palco y saludó y abrazó a Héctor Naveda, el veterano que fue expulsado del Estadio del Bicentenario por decisión de la FIFA. Los hombres cruzaron algunas palabras junto a la banda de música.

Los veteranos se llevaron el aplauso más fuerte del público.

El lujito: “Muchachos”, cantado por El Tula

Carlos Pascual, el hincha que recibió el premio en nombre de toda la hincha argentina en The Best, llegó temprano y se quedó cerca del palco, como si fuera un invitado más. Pero a mediados del desfile alguien le acercó una oferta muy especial: cantar “Muchachos” junto a la banda de la Policía de San Juan.

El jubilado, que habló con DIARIO HUARPE y contó emocionado que lo invitaron mientras espera para ver el partido de la Selección Sub 20, tomó su bombo pintado y encendió la emoción mundialista. “Yo vengo porque soy hincha, porque soy peronista y porque esto me emociona mucho”, contó.

Tula, el jubilado que viaja alentando la Selección, se dio una vuelta por Caucete.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS