Publicidad

Provinciales > Estadisticas

Accidentes de tránsito en San Juan: de los 76 muertos, 25 estaban alcoholizados

Desde la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad dieron a conocer los números del estudio realizado entre enero y septiembre del 2022.

03 de octubre de 2022

Los siniestros viales con consecuencias fatales en San Juan en los últimos meses arrojaron cifras alarmantes, sobre todo por la gran cantidad de personas fallecidas que conducían bajo los efectos del alcohol. En los primeros nueve meses del 2022 se registraron 76 personas muertas, de las cuales 25 iban borrachas. En el estudio realizado por la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad se conoció que los meses de mayo y junio se registró el mayor número de siniestralidades. Las principales causas, según los especialistas, fue el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad y el uso del teléfono celular.

Carlos Romero, director del área, contó a DIARIO HUARPE que los datos obtenidos desde el 1 de enero al 30 de septiembre del 2022 arrojaron un total de 76 personas fallecidas en siniestros viales, de las cuales 25 fueron por culpa del alcohol. "Este dato no es posible compararlo con los años 2020 y 2021, porque en dicho periodo nos encontrábamos en pandemia y con una movilidad reducida. Fueron años muy particulares y con una cifra mucho más baja, es por eso que tomamos como referencia al 2019. En ese año, a la misma fecha, ya teníamos registradas 79 muertes, solo tres más que hoy en día", explicó.

Publicidad

Número de muertos en siniestros viales por departamento. Foto:Gentileza

Estas cifras indican que se volvió a números prepandémicos y que podrían superarse en lo que resta del año. Parte del estudio realizado contempla no solo a las personas muertas, sino también el número de heridos en diferente grado. "Hasta el mes de julio se contabilizaron 2.300 personas con heridas de diferente consideración. Ya sea una víctima que sufrió la amputación de un miembro o solo un raspón, fueron incluidos dentro del estudio", destacó el funcionario.

Número de fallecidos por dias de la semana. Foto: Gentileza

Un dato llamativo del estudio, según lo expresado por Romero, se trató del abrupto ascenso de la curva en los meses de mayo y junio, en comparación con el 2019. "Para marzo estábamos en un 20% a 25% por debajo de los números del 2019. Pero el mes de junio para San Juan fue de mucha siniestralidad, con 32 muertes registradas, en tanto mayo tuvo 11 fallecidos. Históricamente, son meses donde se da este efecto por un tema de pérdida de calidad de visibilidad. Los horarios de mayor movilidad, en la mañana y en la tarde, son más oscuros y eso influye de manera significativa", señaló.

Número de fallecidos por mes. Foto: Gentileza

Distribución de siniestros por hora. Foto: Gentileza

Para los funcionarios hay un nuevo patrón que se está incrementando y que genera alarma. "Si comparamos con los valores antes de pandemia, solo un 35% de los accidentes viales eran sin la intervención de un tercero, es decir, un vuelco o el impacto contra un objeto fijo. A la misma fecha, registramos un 55% de accidentes bajo la misma modalidad. Hay tres factores determinantes: velocidad, alcohol y el uso del teléfono celular. Este último es difícil comprobarlo en el momento del hecho, pero mediante los estudios observacionales que hacemos en puntos estratégicos de la ciudad, notamos a los conductores muy pendientes del teléfono", aseguró el director.

Porcentaje de sinistros con intervención o no de un tercero. Foto: Gentileza

"En San Juan avanzó mucho en el uso de cinturón, pero no en retención infantil y una cosa preocupante es el uso del teléfono celular. Venimos haciendo un seguimiento junto con la morgue judicial y el 32,7% de las personas que fallecieron tenían alcohol en sangre, eso explica en gran medida la ocurrencia de los siniestros viales", dijo Romero.

Zonas críticas y vulnerabilidad

En un trabajo en conjunto entre la Policía de San Juan y la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad se realizaron operativos en varios puntos de la provincia. "Desde el año pasado cargamos todos los siniestros viales con georeferencia y de esta manera armar un mapa de los puntos críticos de la provincia, es decir, donde se dan la mayoría de los accidentes. Esta información nos permite saber dónde colocar los operativos de controles de alcoholemia", explicó Romero.

Publicidad

Otra particularidad que viene en aumento desde la pandemia es el incremento en la venta de motos. "En 2020, en San Juan, la gente se volcó a comprar más motos, ya sea para ser usadas como medio de transporte o una herramienta de trabajo. En la actualidad, en el parque móvil de la provincia hay más motos que autos. Si hablamos de siniestros viales, las motocicletas están involucradas en un 55% de los siniestros viales. Este dato no quiere decir que sean los más imprudentes, sino los más vulnerables", manifestó.

Porcentaje de tipo de vehiculos involucrados en sinistros viales. Foto:Gentileza

Jóvenes

Otra estadística que preocupa a los especialistas son los adolescentes y jóvenes. "Estamos viendo un incremento en la tendencia de cada vez más chicos involucrados en accidentes. Los chicos entre los 15 y 24 años se llevan el 23,4% de siniestros viales con fatalidad y si nos extendemos a los jóvenes de 34 años, llega al 47%. Nos preocupa el número de jóvenes con licencias de conducir muy recientes o con poca experiencia a la hora del manejo", expresó el director.

A su vez, indicó que se está trabajando en una campaña que se lanzará próximamente en las noches sanjuaninas. "A los planes viales que estamos llevando adelante en las escuelas secundarias, vamos a sumar en las próximas semanas con los empresarios de la noche", concluyó el funcionario. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS