Publicidad

Provinciales > No hay fecha exacta

A lomo de burro, la semana que viene empieza el Censo 2022 en las zonas más recónditas de San Juan

Desde Provincia están esperando que lleguen las herramientas de trabajo para los censistas y que terminen las capacitaciones para poder iniciar la aplicación de las encuestas en zonas rurales. 

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2022

La modalidad presencial del Censo Nacional 2022 comienza en todo el país el día de 18 de mayo. A pesar de esto, tal como se había anunciado con anterioridad, en los sitios de más difícil acceso de San Juan empieza la próxima semana, desde el 9 de mayo. La modalidad de será “de adentro hacia afuera”, es decir, se iniciará desde los límites de la provincia hacia las zonas urbanas. Para llegar a los puntos más profundos, algunos censistas deberán ir a lomo de burro.

Estos datos fueron confirmados a DIARIO HUARPE por Claudia Lecich, la Directora de Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas al Ministerio de Hacienda, quien aseguró que todavía no saben la fecha exacta en la que comenzará el censo para zonas alejadas a pesar de que la fecha de inicio oficial es el 9 de mayo.

Publicidad

“Estamos esperando que nos llegue todo el material que falta para que los censistas puedan ejecutar la encuesta y, además, que se terminen con las capacitaciones pertinentes”.

Además, aseguró que la metodología de trabajo será “de adentro hacia afuera”, es decir, primero se realizará el censo en los lugares limítrofes de San Juan para luego ir llegando a los puntos más urbanos. Por ejemplo, si el estudio en lugar rural empieza el próximo 9 de mayo, esto no quiere decir que se continúe en todos los otros sitios, sino que es de manera progresiva.

De esta manera, una vez que se reúnan esos requisitos, quienes estén encargados de realizar este estudio estadístico descriptivo, podrán comenzar con la aplicación de las encuestas, que tienen más de 65 preguntas, en lugares alejados. Algunos de los censistas deberán llegar al lugar en lomo de burro y, además, cuando las zonas sean muy inaccesibles, quien realizará será un baqueano. Esto es con el objetivo de que no haya riesgos de que otra persona, que no conozca las particularidades del lugar, pueda perderse.

En este sentido, las primeras zonas en ser censadas serán las correspondientes a los límites de la provincia. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), les dieron la chance de arrancar con este trabajo esta semana, precisamente desde el 2 al 6 de mayo. Sin embargo, Lecich confirmó que decidieron empezar directamente la semana que viene ya que tienen todo medianamente resuelto.

Publicidad

“Para los puntos a los que hay que ir en loma de burro, como las Sierras de Chávez, Sierras Elizondo y el límite entre Zonda y Calingasta, se va a iniciar el trabajo la próxima semana, como en todas las zonas alejadas”, explicó la funcionaria.

En este sentido, los otros sitios que comenzarán a censarse antes del 18 de mayo, están ubicados en su mayoría en los departamentos de Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Iglesia, Jachal, 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil, 25 de Mayo y Zonda.

Otro de los sectores de la sociedad que serán estudiados antes que la población general, serán aquellos que vivan en viviendas colectivas. Este tipo de hogares son colegios internados, cuarteles, establecimientos de salud, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares de personas mayores, hogares de religiosos y prisiones. Lecich comentó que la modalidad en este caso ser bimodal, es decir, presencial y digital. Desde el 9 al 17 de mayo, pasará un censista por estos lugares con el fin de realizar las encuestas pertinentes.

Por otra parte, el censo de las personas de situación de calle se llevará a cabo durante la noche del 17 al 18 de mayo. “Estimamos que son alrededor de 60 personas que viven en la calle y vamos a realizar las encuestas con ayuda del personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social”, aclaró la funcionaria.

Así, son más de 12.000 los censistas que se encargarán de llevar a cabo este estudio estadístico. Cuando el censo culmine en todas las zonas de la provincia, serán más de 230.000 viviendas las estudiadas con el objetivo de actualizar las estadísticas del Censo Nacional 2010.  

Cifra 1:

Son más de 12.000 los censistas.

Cifra 2:

Son 230.000 viviendas que serán censadas en San Juan. 

Cifra 3:

Estiman que son 60 las personas que viven en situación de calle en la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS