Publicidad

Provinciales > Panorama actual

Supermercados de San Juan: en azúcar y aceite hay pocas marcas y limitan las compras

Entre dos y cuatro unidades por cliente es lo que permiten que lleven los sanjuaninos.

26 de julio de 2022

“Aceite, solo consumo familiar (dos unidades por cliente)”, “Aceite girasol y mezcla, máximo dos unidades, consumo familiar, pedimos, disculpas por las molestias ocasionadas”, “Cuatro aceites por cliente”, “Aceite de girasol, solo para consumo familiar, límite de compra: cuatro unidades”. Esos son los carteles que se leen en los supermercados sanjuaninos que están limitando la compra del mencionado alimento. Un panorama similar se ve con el azúcar, cuyos papeles limitando las compras son frecuentes en los establecimientos de venta al público.

DIARIO HUARPE recorrió dos supermercados y comprobó este panorama. También, notó que las marcas que comercializaban eran pocas.

Publicidad

Hay pocas marcas de aceite. Foto: DIARIO HUARPE.

En el caso del Carrefour, solo tenían dos firmas de aceite. Entre ellas está la propia, la cual es una mezcla de soja con girasol y venden a $158, los 900 ml, y el de girasol Pureza de 1 l que sale $574. En este lugar solo permitían la compra de cuatro unidades por consumidor.

Pocas marcas se ven en supermercados. Foto: DIARIO HUARPE.

Mientras que, en el azúcar también limitaban la compra a cuatro unidades por cliente. Tenían dos firmas, la Ledesma a $153 y la Azucel a $137.50.

Con las harinas también permitían la misma cantidad por persona, pero en este elemento tenían una gran cantidad de marcas que comercializaban desde los $95 hasta los $184.

Hay supermercados que también limitan la compra de harina. Foto: DIARIO HUARPE.

Asimismo, en el Vea permitían solo dos unidades de aceite por cliente y con el azúcar no había restricciones. De aceite solo vendían una marca, la Cocinero, aunque ofrecían el mezcla a $176, el girasol plus con alto contenido de Omega 9 a $465 y el de girasol y oliva a $496.

Publicidad

Ese tipo de carteles son frecuentes en las góndolas. Foto: DIARIO HUARPE.

En cambio, en azúcar tenían tres opciones: Ledesma a $169, Azucel a $165 y Cuisine a $155.

“Nosotras venimos anunciando esto desde junio, pero se profundizó en las primeras semanas y a mediados de julio. En aceite y azúcar hay escasa cantidad de marcas y pocos productos disponibles para la venta”, dijo sobre el tema la presidenta de la Asociación Amas de Casa del País, Laura Vera.

Además, notaron que en estos productos hay una gran diversidad de precios. Incluso, en las recorridas que realizan desde el grupo llegaron a ver que en mayoristas, en el precio al público, el aceite se vende hasta $150 más caro de lo que se vende en supermercados minoristas.

Otro problema

Desde Amas de Casa comprobaron que en los supermercados no hay muchas leches enteras en polvo. “Hay varias marcas que aparentemente es leche, pero son alimentos a base de leche. En uno había seis marcas de leche y una sola era leche entera, los demás son alimentos a base de leche y no son aptas para menores de 4 años”, denunció Vera. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS