Publicidad

Provinciales > Elecciones 2023

Aclararon qué se puede hacer durante el fin de semana de elecciones en San Juan

Los comicios del 14 de mayo se rigen por el Código Electoral provincial. 

03 de mayo de 2023
Podrán abrir los locales de comisa que no vendan alcohol. Foto: Gentileza. 

El domingo 14 de mayo se realizarán en San Juan las elecciones provinciales en las que se elegirán gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales. Las autoridades explicaron cuáles son las actividades autorizadas para este fin de semana de las elecciones. No habrá boliches, pero sí lugares de expendio de comida como restaurantes, dijeron.

Este miércoles se realizó una reunión con la Plana Mayor de la Policía de San Juan y los miembros de la Corte de Justicia de la Provincia. Durante el encuentro las partes acordaron la forma en la que se controlará el operativo de las elecciones, incluyendo los detalles de logística y seguridad para ese día. Tras la reunión, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Abel Hernández, explicó en rueda de prensa qué se puede hacer y qué no antes, durante y después de los comicios.

Publicidad

El funcionario explicó que en el radio de 80 metros alrededor de las escuelas no puede haber ninguna actividad que implique la concentración de personas desde 24 horas antes de la elecciones y hasta tres horas después de los comicios. Esta prohibición en las cercanías de las escuelas incluye desde actividades proselitista y la concentración de personas.

Por tratarse de elecciones provinciales, los comicios se rigen por el Código Electoral local que establece que para el sábado a la noche están prohibidas las reuniones públicas, esto incluye el funcionamiento de los boliches bailables.

Igualmente, Hernández aclaró que las casas de comida sí podrán funcionar siempre que no comercialicen alcohol y que se encuentren lejos del rango de una escuela en la que se vote. En cuanto a los casamiento o fiestas privadas como cumpleaños se podrán realizar siempre que no se encuentren cerca de un lugar de votación.

Las autoridades también controlarán que no se venda alcohol en San Juan es que el Código Electoral provincial establece que "en todo el territorio el expendio de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en lugares abiertos o cerrados desde las 23 horas del día anterior al comicio y hasta cuatro horas después del cierre del mismo".

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS