Publicidad

Provinciales > nueva medida

Administrativo y penal por flagrancia: cómo serán los procesos contra los que roben agua 

En medio de la crisis hídrica, y con una bajada de línea a las fuerzas de seguridad para reforzar los controles, buscan evitar que se desvíe el poco caudal que tienen los productores. 

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2021

La preocupación por la compleja temporada hídrica que se viene llevó a que se involucre hasta la Policía para hacer uso eficientemente de los 450hm3 que llegarán por el río. Es que esta temporada pondrán el foco en evitar y penar el robo de agua de los canales de riego. 

El agua en la provincia se distribuye para fines específico y son los productores u otros actores sociales los que tienen un derecho adquirido para usar lo que pasa por los canales. Incluso pagan un canon mensual para seguir teniendo acceso. Por eso todos los usos por fuera de esto son ilegales y se consideran usurpación de agua, un delito que en el Código Penal tiene una pena de 15 días a un año. Además, aquel que utilizó el agua para otros fines debería pagar a Hidráulica el equivalente a lo usado. 

Publicidad

Desde este jueves, si se aprueba un flamante proyecto de ley, este camino judicial y administrativo vivirá un cambio clave: aquellos que sean encontrados cometiendo el delito serán juzgados en Flagrancia. Incluso hubo un pedido de parte del Secretario de Seguridad a la Policía de San Juan de estar atentos a estos delitos y de recibir las denuncias correspondientes. 

El sistema de Flagrancia servirá para que haya condenas más rápidas en la Justicia, incluso si las penas son excarcelables. Ayudará a detectar quiénes son los infractores que están sacando agua destinada a riego productivo con bombas, desvíos y hasta cañerías que terminan llenado reservorios, como se ha encontrado. 

Por el lado administrativo, sigue siendo un sistema más complejo, aplicado sobre todo a quienes extraen una gran cantidad de agua o durante mucho tiempo. Es que para tasar la compensación que debe recibir Hidráulica es necesario que los técnicos determinen cuánto caudal y por cuánto tiempo se extrajo del sistema. Hasta ahora, explicaron desde la institución, eran raras las denuncias que llegaba, que hacen sobre todo productores. Pero no descartan que con la crítica situación actual se agilicen las presentaciones. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad