Publicidad

Provinciales > #11Oct

Agua, Guía para Entender la Sequía: DIARIO HUARPE presentó su documental

El medio presentó un trabajo audiovisual y una publicación que llegará a todas las escuelas de la provincia.  

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2022
En la sala de Play Cinema se presentó el material audiovisual que explica la sequía y sus consecuencias. Foto: DIARIO HUARPE.

Este martes 11 de octubre DIARIO HUARPE presentó su documental Agua, Guía para Entender la Sequía. La presentación de este trabajo, que llevó más de dos años de elaboración, se realizó en la sala del cine Play Cinema. El contenido generado por esta empresa periodística incluye un video de acceso gratuito en internet y una revista de 32 páginas de distribución también gratuita que llegará a todas las escuelas de la provincia. 

El primer encuentro entre el público sanjuanino fue durante la avant premiere del documental, que dura 38 minutos y cuenta con las mismas fuentes que la revista: 17 especialistas, técnicos, científicos, funcionarios y usuarios del agua. Fue la primera proyección ante invitados, aunque ya se encuentra disponible de forma abierta en YouTube, para que todos los sanjuaninos tengan acceso. 

Publicidad

La distribución de la revista primero priorizará a las escuelas sanjuaninas, ya que se trata de material pedagógico creado con el objetivo de llevar información imparcial e integral sobre la sequía y el ciclo del agua de San Juan a todos los hogares de San Juan. DIARIO HUARPE inició una campaña para que instituciones y empresarios se sumen a la distribución aportando dinero para imprimir más revistas, puesto que la primera edición tiene 55.000 ejemplares y el objetivo es llegar de forma gratuita a más de 200.000 hogares sanjuaninos. 

Ambos productos cuentan con cuatro bloques, que recorren la crisis en todos sus aspectos:

  • Origen del agua 
  • Crisis hídrica 
  • Uso de agua 
  • Conclusiones 

El próximo viernes 14 habrá una capacitación destinada a docentes, directores y supervisores sanjuaninos que quieran capacitarse sobre este material para luego llevarlo al aula. Tiene aval ministerial y es valorable por la Junta de Clasificación Docente. 

Habitar el desierto 

Este trabajo periodístico se propone mostrar la crisis hídrica de San Juan, la peor de los últimos 100 años, desde su complejidad. Esta realidad que hoy afecta a la provincia tiene orígenes múltiples. La falta de agua puede explicarse desde las escasas nevadas, el uso excesivo y las problemáticas de fondo que la causan, las cuales tienen raíces culturales e históricas.  

Intentar mostrar la crisis desde uno solo de los factores que la originan hace que el análisis y las soluciones sean parciales. Por eso, entender la complejidad de lo que hoy sucede es un primer paso. A lo largo de la historia hídrica de San Juan, esta parcialidad se notó en el manejo del recurso y fue el germen del desbalance actual. Para evitar que esto vuelva a suceder, la información es crucial. 

En tiempos de crisis, los datos concretos y la relación entre los mismos abren la puerta a un entendimiento. La información, valiosa siempre, se convierte en una necesidad y un derecho de la sociedad. 

Es aquí donde el rol del periodismo cobra importancia. Mostrar los síntomas del problema, conocer a los afectados o publicar sobre la actualidad son herramientas útiles. Pero no son el único trabajo que pueden encarar los medios de comunicación, la tarea educativa es parte del rol del periodista y este es el punto de partida desde donde el equipo inició esta guía. No es casual la elección de estas palabras para el título.

Publicidad

La información es básica para comprender la multiplicidad de problemas que hacen que hoy la provincia transite una sequía que ya causó pérdidas económicas y dificultades sociales y ambientales. 

Para construir cada una de las páginas fue necesario aprender sobre el ciclo del agua, el manejo y el uso del recurso en la provincia. Es necesario recordar que el recurso es escaso y lo seguirá siendo, principalmente si atendemos a lo que indican los pronósticos. 

El desarrollo de la infraestructura hídrica en la provincia ha hecho que la disponibilidad de agua parezca asegurada, pero esto está lejos de ser así. Las características climáticas de cada región se acentúan, las inundaciones, incendios o vientos que se presentan en otras zonas, en nuestra provincia se traducen en años cada vez más secos. Si es posible revertir o no este proceso es tema de discusión, pero lo que está claro es que no será algo inmediato. 

Con esto en mente, los usos y la forma en la que se almacena y distribuye el agua cobran una nueva dimensión. ¿Qué es necesario hacer para que esta tierra siga siendo habitable? ¿Cómo se mantiene fértil el terreno que le ganamos al desierto? ¿Qué problemas están por llegar y cómo podemos anticiparnos a ellos?

En estas páginas coexisten los datos aportados por fuentes científicas, técnicas, integrantes del Estado y el sector privado. Hay respuestas, pero también se plantean nuevas preguntas. El agua es vital para todos y hay más voces que todavía quedan por escuchar. 

El objetivo es que San Juan siga hablando y discutiendo sobre el agua siempre. Porque, como habitantes del desierto, mantener esta tierra fértil es cada vez más un desafío de todos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS