Publicidad

Provinciales > Medio ambiente

Ahorro de agua y separación de hidrocarburos: la nueva playa de lavado del PTA

El Parque de Tecnologías continúa incorporando herramientas para la sustentabilidad y fomento del cuidado del medio ambiente.  

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2022

En el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) se inauguró una nueva playa de lavado que permitirá no sólo mantener limpias las maquinarias que son usadas en el predio, sino también colaborar con el cuidado del medio ambiente y el uso responsable del agua. El complejo cuenta con más de 15 unidades que son las encargadas de trabajar en el área de compactación de residuos y necesitan un mantenimiento casi diario. El nuevo sistema permitirá la reutilización del recurso y la separación de los hidrocarburos. 

"Es un viejo anhelo que teníamos en el PTA. Contamos con una flota mecánica muy importante que trabaja sobre todo en la zona de relleno sanitario y el hecho de tener que lavar las máquinas, nos obligaba a tener una playa de lavado que reúna una serie de requisitos, más que nada para el tratado de aceite y grasa", dijo a DIARIO HUARPE, Miguel Alessi, director del Parque Tecnológico Ambiental. 

Publicidad

El proyecto fue pensado para el lavado de las más de 15 movilidades que forman parte del parque, pero sin descuidar el cuidado del medio ambiente. "Algunas de ellas necesitan lavado día por medio y entendimos que el uso del agua que hacíamos no era el correcto. Aparte teníamos que tener un lugar donde poder almacenar los residuos de las máquinas, no podíamos tirarlas al mismo suelo del predio", aseguró Alessi. 

Depósitos de contención para residuos tóxicos. Foto: Gentileza

La playa está emplazada sobre una base de hormigón que cuenta con un sistema que permite el filtrado de los líquidos. "Sobre la plataforma hay unas rejillas de contención. Una vez que se lavan las máquinas, el agua va a unos depósitos decantadores, donde todo lo que son las grasas y aceites, decantan en una cámara y finalmente el agua limpia y pura es extraída y reutilizada. Es una especie de circuito cerrado", contó el director. 

Nueva playa de lavado del PTA. Foto: Gentileza

Una vez que se separa el residuo tóxico, inicia un nuevo proceso para su tratado. "Los derivados de los aceites, del petróleo, es considerado un residuo peligroso y son tratados como tal. Tenemos un depósito para ello y son terceras empresas las encargadas de su tratamiento, para su recuperación y nuevo uso", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS